La lista alternativa de Izquierda Socialista en Valencia consigue el 24% de los apoyos
El PSOE ha dado el primer paso para formalizar la elección de Pedro Sánchez como nuevo líder: las federaciones socialistas han elegido a los delegados que enviarán a Madrid el próximo fin de semana para el congreso extraordinario en el que se ratificará el resultado de la consulta a la militancia. Pero los 'congresillos' de este sábado no han estado exentos de polémica y algunas direcciones provinciales han recibido acusaciones de ser poco “inclusivas” o “integradoras”. Son los casos de Valencia y Madrid.
En la Comunidad Valenciana las acusaciones han procedido de la corriente Izquierda Socialista, cuyo candidato, José Antonio Pérez Tapias, recibió un apoyo de en torno al 15% de la militancia el domingo pasado. En la capital valenciana, donde recibió un 12% de los votos frente 45% de Sánchez y el 41% de Eduardo Madina, Izquierda Socialista ha presentado una lista alternativa en el cónclave de este sábado al entender que merecía más de los dos puestos que la dirección le ofrecía para enviar a Madrid.
“Se nos dijo que de 49 delegados nos daban dos”, expresa Andrés Perelló, que ha encabezado esa lista alternativa: “El 13% supondría ocho delegados”, añade antes de matizar que en la negociación con la dirección solo pidió cinco o seis. Finalmente, la candidatura ha recibido un respaldo del 24,21%, que se traduce en doce delegados para el cónclave del fin de semana que viene.
En Alicante y Castellón sólo han conseguido un delegado. En la primera, únicamente una persona del total de 30 que la federación enviará al congreso extraordinario representará a la corriente, a pesar de que el respaldo en la consulta fue del 14%. La lista se ha aprobado con el 72% de los votos a favor. En Castellón, donde Pérez Tapias recibió el apoyo del 12% de los afiliados, sólo uno de los 11 delegados pertenece a Izquierda Socialista.
“Alguien no está entendiendo nada en la federación valenciana- expresa Perelló-. Piensan que el proceso terminó con una mayoría absoluta el día 13, pero hay que saber administrar ese resultado mediante la inclusión del pluralismo”. El representante de Izquierda Socialista en Valencia sostiene que la dirección debe “respetar la proporcionalidad” y apunta a que ha habido un “arrinconamiento” hacia aquellos que apoyaron a Pérez Tapias.
68% de apoyo a la lista de Sánchez
En la federación madrileña también ha habido un cierto desencuentro. El porcentaje de miembros de la lista del PSM favorables a Madina es muy inferior al apoyo que el diputado vasco obtuvo (38% frente al 42% de Sánchez y el 18% de Pérez Tapias). Fuentes conocedoras de la negociación han señalado que en la “propuesta” de la dirección“ sólo había nueve nombres, de los 82 miembros de la lista de delegados, de la ”gente representativa“ del entorno de Madina. Finalmente, una de esas personas ha renunciado a participar en el congreso extraordinario como ”protesta“ por la forma en que se ha elaborado la lista.
En el caso de Madrid, Izquierda Socialista ha salido mejor parada, con más de una docena de delegados, por lo que su representación se asemeja más al resultado obtenido en la consulta.
La lista encabezada por Tomás Gómez y Sánchez ha recibido el voto favorable del 68% de los delegados presentes en el 'congresillo' y un 32% ha votado en blanco. Ese resultado es bastante malo para la dirección, en comparación con el apoyo que han recibido las listas elaboradas en otras federaciones. En algunos 'congresillos', la listas de delegados han sido aprobadas con resultados por encima del 90%, como en Badajoz (97%), y la tónica habitual se ha encontrado entre el 80 y el 70%.
Pese al descontento de parte de los delegados del PSM presentes en el congreso de este sábado, Tomás Gómez ha señalado que los socialistas inician una etapa de “unidad” tras la consulta celebrada el pasado día 13: “Ya no caben disputas ni reproches”, ha afirmado.