Durante su comparecencia ante el Pleno del Parlamento, la consejera, que ha informado del déficit que tuvo Andalucía en 2012, que fue del 2,02 por ciento (superior en más de medio punto el máximo establecido para las regiones), ha señalado que la desviación en el déficit tiene su origen en la caída de los ingresos, por lo que ha reclamado del Gobierno un “cambio de rumbo en la política económica que favorezca el crecimiento económico, la creación de empleo y el incremento de la recaudación con una carga equitativa de la presión fiscal”.
Ha garantizado el compromiso de Andalucía con el objetivo de sostenibilidad marcado por el Gobierno para 2013, pero “dentro de un marco de lealtad institucional” tanto en la aplicación y en la revisión ya del modelo de financiación, como en la fijación de un objetivo de déficit acorde con la Ley de Estabilidad y con la situación económica y financiera de la comunidad.
Así, la consejera ha demandado al Ejecutivo del PP lealtad para un reparto entre comunidades y Estado del objetivo de déficit de acuerdo con dicha norma, en el marco de los acuerdos de la Conferencia de Presidentes; para compartir el posible margen de flexibilidad que otorgue la UE, y para establecer un objetivo individual de déficit que refleje la trayectoria de endeudamiento de cada administración, y que sea fijado en función de la población y no del PIB.
También ha demandado al Gobierno de Mariano Rajoy el cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Andalucía, concretamente, de su Disposición Adicional Tercera (inversión del Estado en la comunidad en función de su peso poblacional“ y que cesen ”los obstáculos“ a la implantación de medidas de ahorro, como la subasta de medicamentos, o de generación de nuevos recursos, como el impuesto sobre depósitos bancarios.
La consejera ha recalcado que la Junta es leal con sus compromisos y que nunca ha buscado “confrontación alguna”, si bien no va a aceptar una consolidación fiscal “indiscriminada que nos lleve a cerrar o privatizar servicios públicos”. Ha indicado que la austeridad por sí sola ha demostrado su ineficacia para resolver los problemas económicos, sino que es urgente poner en marcha medidas anticíclicas.
De igual manera, ha querido dejar claro que el Gobierno central puede contar con el apoyo de la Junta para renegociar ante la Unión Europea las exigencias de consolidación fiscal. Ha expresado que se alegra de que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, haya dicho que no habrá más medidas de ajuste en 2013 que agudicen la recesión.
DÉFICIT DE 2012
La consejera ha puesto de manifiesto que Andalucía ha sido capaz de reducir un 42,3 por ciento el déficit en 2012 respecto al ejercicio anterior, frente al 26,5 por ciento conseguido por el Estado, y superior también al esfuerzo de reducción en otras ocho comunidades.
En términos estructurales, es decir, aislando las consecuencias del ciclo económico sobre el Presupuesto, Martínez Aguayo ha explicado que el ajuste del déficit ha sido en Andalucía de 1,46 puntos del PIB, lo que representa tres veces el esfuerzo que fija la UE como referencia para acercarse al objetivo de déficit a medio plazo para un estado miembro (0,5 por ciento). Ha apuntado además que el déficit por habitante en esta comunidad, de 338 euros, es un 12 por ciento inferior a la media de las regiones, que se encuentra en 383 euros por persona.
La consejera de Hacienda ha asegurado que Andalucía ha cumplido con las previsiones de gasto recogidas en el Plan Económico-Financiero, llevando a cabo una reorganización del gasto y un control exhaustivo de todas las partidas, con el fin de preservar las prestaciones y los servicios públicos esenciales.
“Este esfuerzo sin precedentes se ha llevado a cabo sin privatizar, sin cerrar centros y sin despidos masivos de empleados públicos, mediante una gestión presupuestaria eficaz en un contexto económico muy negativo”, ha afirmado la consejera. En concretó, ha señalado que que el esfuerzo de contención del déficit ha supuesto una reducción del gasto no financiero presupuestado inicialmente del 9,9 por ciento, un total de 2.615 millones de euros.
Dentro del gasto corriente, la consejera ha indicado que, en 2012, se ha reducido el gasto de personal un 10 por ciento respecto a la liquidación del año anterior, al tiempo que el gasto corriente en bienes y servicios se ha reducido un 24,7 por ciento entre 2008 y 2012.
Pese a todo este esfuerzo, la consejera ha lamentado que la carencia de políticas de estímulo de la actividad económica, unida a la situación de los mercados financieros, “han reducido los ingresos públicos impidiendo alcanzar los objetivos de recaudación y déficit planteados”. En concretó, ha informado de que los ingresos no financieros han sido inferiores en 751 millones de euros a los previstos en el plan económico financiero.
PP AFIRMA QUE SE HIPOTECA A NUESTROS HIJOS
Por su parte, el diputado del PP-A José Antonio Miranda ha manifestado que se ha generado en Andalucía un déficit de 11.514 millones de euros en el periodo 2009-2011 y tiene una deuda acumulada de casi 20.000 millones de euros, al tiempo que la carga financiera obligará al pago diario de 10 millones. Ha señalado que la Junta no es capaz de financiarse en los mercado por sí misma porque carece de
“credibilidad y confianza, que son fundamentales” para ello.
Ha agregado que los socialistas llevan 30 años gobernando en Andalucía con ingentes recursos y, sin embargo, han llevado a esta comunidad a un 36 por ciento de paro. Se ha mostrado convencido de que, por el incumplimiento del objetivo de déficit en 2012, los andaluces van a tener que hacer más esfuerzos, a diferencia de los ciudadanos de las comunidades que sí lo han cumplido. Ha criticado que la Junta se niegue a tocar su “estructura política clientelar, atrincherada en el presupuesto”.
En su turno de réplica, la consejera andaluza ha manifestado que el PP-A quiere llevar a la ciudadanía a la idea de que hay que echar a la calle a empleados públicos y recortar servicios públicos fundamentales, siguiendo el “modelo de Cospedal” en Castilla-La Mancha, una comunidad mucho más endeudada que Andalucía.
El diputado del PSOE-A José Caballos ha considerado “irracional, arbitrario e injusto” el reparto del déficit entre las comunidades y el Gobierno de la Nación, que utiliza “la técnica del embudo”. También ha criticado que en dicho reparto no se tenga en cuenta el nivel de endeudamiento de las comunidades y que se prefiera el criterio del PIB), en lugar del de la población, con lo que se ven favorecidas las comunidades “más ricas”.
Asimismo, Caballos ha indicado que el Gobierno de Rajoy no hace más que “poner zancadillas” para que Andalucía no pueda cumplir el déficit
Finalmente, el diputado de IULV-CA Ignacio García ha asegurado que Andalucía ha hecho un “esfuerzo muy importante” en materia de reducción del déficit, logrando mejores resultados que Murcia y Valencia, comunidades gobernadas por el PP. Por ello, ha dicho no entender como desde el PP andaluz se mantienen posiciones “extremistas” sobre esta cuestión. Ha subrayado que su formación no admite “la obsesión” por la contención del déficit “en tan corto plazo” por suponer “un círculo vicioso que lleva a un pozo sin fondo”.