Desde Teruel a Alcañiz, levantados sobre las tierras arcillosas de la provincia y a los lados de la carretera, pueden adivinarse los restos de un trazado ferroviario que empezó a construirse en los años 20 y que nunca llegó a terminarse. No es solamente que se adivinen, es que hay edificios de piedra y ladrillo completamente terminados –ahora medio derruidos–, un trazado de la vía casi concluido, andenes e incluso túneles terminados que jamás vieron pasar un tren. Con el ánimo de acabar con esta sensación de dejadez, que impregna a la mayor parte de esta provincia de la España Vaciada, nació hace 20 años el movimiento ciudadano Teruel Existe, que hace un año llegó al Congreso de los Diputados en forma de agrupación de electores con Tomás Guitarte a la cabeza.
En septiembre de 2019, el movimiento, símbolo de la lucha contra la despoblación, anunció que se presentaba a las elecciones generales del 10 de noviembre de ese año como una agrupación de electores. Desde aquel momento, en el que muy pocos creían que conseguirían un escaño, su carrera hacia el Congreso de los Diputados fue fulgurante.
Uno de los primeros indicios de triunfo –lo que finalmente se tradujo en la obtención de un diputado y dos senadores– fue durante el proceso para lograr avales. La plataforma ciudadana consiguió reunir seis veces más de los avales necesarios en apenas unos días. En total, fueron 6.781 firmas, lo que representa a un 6,34% del censo electoral turolense. En aquellos momentos ya se comentaba en la provincia que, si cada avalista convencía a un amigo para que votase a Teruel Existe, el tercer escaño que había sido de Ciudadanos en la anterior legislatura –la brevísima después de las generales del 28 de abril de 2019– sería para los de Guitarte. Finalmente, Teruel Existe fue el partido más votado de la provincia, adelantando a PSOE y PP, al lograr el 27% de los sufragios.
“Conseguimos ser la primera agrupación electoral que quedaba como primera formación política en una provincia en unas elecciones. También fue la primera vez que una agrupación electoral conseguía llegar al Congreso y al Senado, algo que tampoco había sucedido en España”, recuerda Tomás Guitarte desde el otro lado del teléfono.
Poco después de conseguir los avales, la agrupación presentó a sus candidatos y apareció el nombre de Guitarte como el número uno de la lista. Un año después de su desembarco en la Carrera de San Jerónimo, el líder de Teruel Existe considera cumplidos, al menos por el momento, los compromisos con los que concurrió a los comicios. Sus principales demandas eran la mejora de las comunicaciones y la implantación de planes contra la despoblación. Teruel sigue siendo la única capital de provincia sin conexión directa con Madrid en tren o por autovía. “Haber puesto el problema de la despoblación en la primera línea de los debates y de la acción de Gobierno es muy significativo”, apunta.
Él se integró al inicio de la legislatura en el Grupo Mixto, un numeroso y heterogéneo grupo formado por nueve diputados ubicados en dos plantas distintas del edificio de una de las ampliaciones del Congreso. Eso le ha llevado a ser vecino de despacho de los dos representantes de la CUP, en la tercera planta, mientras el resto de los diputados, dos de UPN, y los representantes de Foro Asturias, Partido Regionalista de Cantabria, Coalición Canaria y Nueva Canaria, conviven en el séptimo piso.
El diputado de Compromís, Joan Baldoví, recuerda que cuando llegó Guitarte al Congreso se ofreció a echarle una mano. “Nos conocimos en Valencia, en un acto sobre el tren y la modernización de la línea entre Valencia y Zaragoza. Yo sé lo que es llegar aquí solo. Vas por los pasillos como pollo sin cabeza”, bromea el diputado valenciano que, además, compartió grupo durante unos breves días con Guitarte, ya que el turolense se prestó a sumar su escaño para que pudieran constituir el Grupo Plural. Baldoví le define como un hombre “simpático, algo reservado y de firmes convicciones, muy comprometido con la defensa de sus ideas por las que lleva luchando muchos años”. De hecho, Guitarte, contra lo que algunos creen, no era un neófito de la política ya que militó durante unos años en la Chunta Aragonesista (CHA), bajo cuyas siglas llegó a presentarse en varias ocasiones a las elecciones –la última en 1993–, aunque sin lograr ser elegido.
El aterrizaje de Guitarte en el Congreso no fue precisamente tranquilo. En enero, recién llegado, el diputado se vio sometido a una fuerte presión para que no apoyase la investidura de Pedro Sánchez. Su voto era decisivo para que saliera adelante la elección y Guitarte tenía decidido apoyarla. Según desveló El País, al portavoz de Teruel Existe le llegaron a amenazar por su decisión y, en los días previos al debate, llegó a contabilizar hasta 10.000 correos electrónicos para que votase contra Sánchez, que después se destapó que eran cuentas vinculadas a la asociación ultraconservadora Hazte Oír. Por ese motivo tuvo que esconderse unos días. Solo unos pocos familiares sabían dónde se encontraba y a su regreso a Madrid para asistir al debate aceptó que el ministro del Interior le pusiera acompañamiento policial.
“Nunca habíamos pensado que con un solo diputado pudiéramos ser decisivos en la elección del presidente del Gobierno”, recuerda todavía un tanto sorprendido. “Nosotros considerábamos que no podía repetirse [el que no se formase un Gobierno], que era perjudicial para el país y lo primero que hicimos fue decir que nosotros apoyaríamos la gobernabilidad del país, fuese quien fuese el candidato que pudiese aglutinar más apoyos”.
“Fue desagradable [las pintadas y las amenazas]. Es una de esas cosas que en un país democrático con tantos años de experiencia democrática no esperas que suceda. No parece que sea factible que se llegue a la presión personal y a la amenaza incluso. Lo recuerdo más con pena, no por mí, que sabía que no iba a ser un camino de rosas, sino por las personas que estaban en mi entorno”, lamenta, aunque asegura que no se arrepiente de haber dado el paso para liderar Teruel Existe. “Fue una decisión muy meditada y no te arrepientes. El núcleo principal de todos los que formamos Teruel Existe ha sido, es y sigue siendo una apuesta vital. No hay ningún arrepentimiento, creemos que hemos acertado, que esto era lo que le faltaba al movimiento ciudadano”, argumenta. Pocos días después de las pintadas, asegura, “el ambiente se fue suavizando”. Después de todo aquello, tocaba ponerse manos a la obra.
El 7 de enero subía por primera vez a la tribuna del Congreso para anunciar su voto a favor de la investidura a cambio de que Sánchez cumpliera con el pacto firmado y no guardara en un cajón las promesas para Teruel, como hizo Zapatero: “Queremos un Gobierno que tome medidas ya, medidas que nos urgen, como el convenio de la transición justa para la central térmica de Andorra y que busque soluciones para la provincia de Teruel y la España Vaciada. Creemos que ya es hora de que el Estado español se tome en serio este problema”, le dijo a Sánchez. El líder del PSOE y aspirante entonces a la Presidencia del Gobierno le agradeció su “valentía”. Luego, en los pasillos, Guitarte confesó que le había sorprendido la “dureza” de algunas intervenciones, especialmente las de Santiago Abascal y Pablo Casado. “Un ciudadano normal no entiende muy bien estas cosas, pero me han dicho que es lo que pasa y que hay que aguantar”, afirmó entonces.
Aunque pueda parecer un contrasentido, la pandemia les dio una oportunidad para trabajar en propuestas contra la despoblación y a favor del desarrollo en el medio rural. “Es una circunstancia inesperada que nadie habíamos imaginado y que viene a reafirmar los argumentos que nosotros esgrimíamos, que estábamos equivocándonos de modelo de desarrollo”, dice Guitarte. Y defiende que Teruel Existe ha participado en todos lo grupos de trabajo de la Comisión de Reconstrucción, incorporando al dictamen 38 enmiendas sobre despoblación y equilibrio territorial.
En el año que lleva en su escaño, Guitarte no ha cesado de pelear por las históricas reivindicaciones para su provincia, unas reclamaciones que han sido el denominador común de todas sus intervenciones parlamentarias a lo largo de estos meses. Durante la pandemia, el portavoz de Teruel Existe también apoyó al Gobierno en los decretos del estado de alarma, pero pidiendo a cambio “criterios científicos”, que se generalizara el uso de mascarillas, y se aplicaran “normas diferenciadas para el medio rural”, entre otras cosas.
A finales de junio, el diputado logró que el Congreso aprobara con una amplia mayoría absoluta de apoyos –295 síes, 52 abstenciones de los diputados de Vox y ningún voto en contra– su moción en la que se insta al Gobierno a actuar poniendo en marcha con la mayor rapidez posible un “Plan de Reactivación de las zonas despobladas”. Todo ello encaminado a impulsar un “Pacto de Estado hacia una España vertebrada, por el equilibrio territorial, la sostenibilidad y el reto demográfico, en la España Vaciada”, que, según la moción, “el Congreso de los Diputados debía poner en marcha en el plazo más breve posible”.
Se encaró con Abascal en la moción de censura contra Sánchez
En el debate de la moción de censura de Vox contra Sánchez que tuvo lugar el pasado mes de octubre, el diputado por Teruel volvió a defender a su tierra y reprochó a Abascal que en lugar de ayudar a causas como la suya se dedicara a atacar a un Gobierno legítimamente elegido. “Teruel Existe, señores, no está aquí por unas migajas o por un currusco. La España Vaciada, casi un país dentro de nuestro país. Teruel Existe representa las reivindicaciones por unos servicios de calidad y por una verdadera vertebración y cohesión del territorio nacional”, afirmó. “Ni los problemas coinciden con sus estrategias electorales ni con los calendarios sobre la oportunidad política del momento. Ni las soluciones reales para Teruel ni para Aragón ni para la España Vaciada y la despoblación están en sus propuestas. Por todo ello, no tenemos otra salida que votar que no”, le espetó al líder de la extrema derecha, que le replicó, airado: “Qué pronto malgastó usted esa simpatía, señor Guitarte, entregando la confianza de los turolenses al Gobierno de la mentira, de la ruina y de la traición. Qué pronto la malgastó”.
Teruel Existe se abstuvo en dos de las votaciones más importantes que se han llevado a cabo en el Congreso en la recta final de este 2020, tanto en la aprobación de la nueva ley educativa como en la de la norma que regulará la eutanasia.
“Somos un movimiento transversal, que agrupa a gente muy diversa de pensamiento e ideología. Por eso, con temas en los que el consenso es complicado, se planteó abstenerse. Lo mismo hicimos con la ley de educación”, explicaron a este diario fuentes cercanas a la agrupación de electores el día después de la votación de la ley de eutanasia en la Cámara Baja.
El diputado turolense sí confirmó su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2021 por considerar que “transmiten parte de la filosofía contra la despoblación y por el reequilibrio territorial”. “Por primera vez tratan de englobar el problema de la despoblación como un problema transversal que afecta a todos los ministerios y como uno de los principales objetivos a resolver”, comentaba, satisfecho, pese a reconocer que “no son los Presupuestos de Teruel Existe, pero son buenos para Teruel”, dado que van a “romper el aislamiento de la provincia”.
“Obviamente unos presupuestos aprobados otorgan más estabilidad que si no los tienes o, como han venido funcionando, con presupuestos prorrogados”, explica después de haber dado su apoyo a las cuentas. Durante la negociación de los Presupuestos, Teruel Existe consiguió la aprobación de cuatro enmiendas que asignan más de cinco millones para la provincia. “Aunque vayan a venir muchos fondos europeos, el esfuerzo fundamental lo tiene que hacer el país y por eso es conveniente que haya Presupuestos, para acabar con la crisis de la pandemia”, añade. Guitarte considera que, al mismo tiempo, habría que ser capaces de “solucionar los problemas de Sanidad” y también los “problemas estructurales que tenía el país”, como es el de la despoblación.
¿Estará Teruel Existe en las próximas elecciones autonómicas y municipales? Guitarte no lo descarta. “Es una cuestión que no hemos abordado todavía porque creemos que nos queda mucha labor que hacer a nivel nacional”, reconoce. Teruel Existe se presentó a las elecciones del 10N porque, según explica, su principal reivindicación era “precisamente hacia el Estado”. “El Estado ha planificado muchas veces soluciones [contra el aislamiento de la provincia], pero luego en Teruel nunca se han ejecutado”, incide.
“Hay un ferrocarril construido entre Teruel y Alcañiz, están construidos los túneles, los puentes, las plataformas de la vía, que luego nunca llegó a ponerse en marcha. Están construidas las estaciones. Es el síntoma más evidente de que en algún momento el Estado decide que no merece la pena invertir en Teruel y lo olvida. Nuestra principal reivindicación viene hacia el Estado, que es el que no ha ejecutado las políticas de infraestructura y de desarrollo que debería haber ejecutado”, relata el diputado.
La situación en muchos pueblos turolenses no admite más demora. Por eso, desde Teruel Existe urgen a “quienes han querido responsabilizarse de la causa pública, que lo hagan”. “Y si no sería cuando ya nos plantearíamos otras acciones que, de momento, no hemos evaluado. Nos queda mucha faena aquí”, augura Tomás Guitarte desde su despacho en el Congreso de los Diputados.