Santiago de Chile, 11 nov (EFE).- El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile anunció este lunes la XVII versión de 'Orgullo Parade', una marcha para la promoción de los derechos LGTBI debido a la “falta de nuevas medidas” que protejan la igualdad y “el incremento de los discursos de odio”.
Programada para el próximo sábado en el centro de la capital chilena, coincidiendo con el Día Nacional de la Diversidad, la marcha busca advertir el peligro que enfrentan los derechos ya conquistados por el colectivo, como el 'Programa de Acompañamiento para niños, niñas y adolescentes trans'.
“Estamos pasando por uno de los más crudos y difíciles panoramas para la promoción de nuestros derechos humanos. Es tiempo de salir a la calle y promoverlos con fuerza”, señaló el Movilh a través de un comunicado.
La agrupación señala que durante los últimos años aquellas personas e instituciones que se declaraban públicamente a favor de los derechos LGTBI comenzaron a silenciar sus narrativas, mientras que las opositoras iniciaron “un proceso de reestructuración” e incrementaron sus discursos de odio.
“Sin duda uno de los sectores más afectados ha sido el de las personas trans, en especial niños, niñas y adolescentes”, dijo la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga.
“El último año se convirtió en el peor para la promoción de los derechos LGBTIQ+ debido a un aumento del 52,6 % de los casos de discriminación; con un total de 1.597 abusos, la cifra más alta conocida”, subrayó.
La representante también confesó que se han incrementado en un 123 % los discursos de odio, junto con un “estancamiento o el más débil avance en la generación o el perfeccionamiento de leyes o políticas públicas a favor de los derechos LGBTIQ+”.
El Movilh precisó que durante la marcha se difundirán materiales informativos para que las personas LGTBI conozcan las leyes y políticas públicas que les protegen.
Desde la organización también anunciaron que se insistirá en la necesidad de reformar la ley de no discriminación -conocida como Ley Zamudio-, y de contar con una Ley de Educación Sexual Integral, así como en la importancia de mantener el “Programa de Acompañamiento para Niños, Niñas y Adolescentes trans”. EFE
nmv/ssb/gbf