Aragonés llama a Bolaños para pedir que la ley de amnistía se aplique con “celeridad y objetividad”
El presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, ha mantenido una conversación telefónica con el ministro de Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en la que le ha planteado la importancia de que la Ley de Amnistía se aplique “con la máxima celeridad y objetividad”.
Fuentes del Govern han explicado a Europa Press que ambos han hablado por teléfono este viernes acerca de la aprobación de la nueva ley, que entró en vigor el martes tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Los dos “han coincidido en celebrar este hito y reconocer el buen trabajo hecho por todas las partes, así como la importancia de su aplicación en los términos aprobados”, según estas mismas fuentes.
Esta petición del Govern en funciones surge el mismo día en que el Fiscal General del Estado ha dado órdenes a los fiscales del procés de aplicar la ley de amnistía sin excepciones, y de que estos hayan pedido que se pronuncie la junta de fiscales, que ya ha sido citada para el próximo martes.
En la misma conversación, Aragonès ha explicado a Bolaños las actuaciones que el Govern en funciones aprobó el martes para aplicar la nueva ley “de manera urgente” en los procedimientos administrativos y judiciales abiertos.
En este sentido, el martes el Consell Executiu del Govern decidió dictar una resolución para amnistiar hechos sancionados a través de la Ley de Seguridad ciudadana, conocida como 'ley mordaza', vinculados al proceso independentista.
Aragonès y Bolaños también se han emplazado “a mantener la interlocución constante para hacer el seguimiento de su aplicación”, han añadido fuentes del Govern.
14