Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Argentina reitera su “inquietud” por los aranceles de EE.UU. al biodiésel

EFE

0

El Gobierno argentino hizo hincapié hoy en su “inquietud” por los aranceles de hasta el 72 % que impuso Estados Unidos al biodiésel de Argentina y destacó su interés en seguir trabajando para resolver este asunto.

“Tenemos un diálogo que nos permite todavía buscar soluciones a nivel bilateral en las que hemos estado trabajando en estos dos meses”, señaló el canciller argentino, Jorge Faurie, en una rueda de prensa junto al secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, en la sede del Ministerio de Exteriores en Buenos Aires.

Tras el encuentro privado que mantuvieron ambos, en el marco de la visita oficial de Tillerson al país, Faurie insistió en la “inquietud que tiene Argentina por resolver el tema”.

La decisión de Estados Unidos de aplicar un impuesto al biodiésel de entre el 71,45 % y el 72,28 % -medida que también afecta a Indonesia- entró en vigor a principios de año.

La patronal del sector pidió entonces recurrirla ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La reunión de Faurie y Tillerson, celebrada en el marco de la primera gira de este último por Latinoamérica, se centró sobre todo en la colaboración de ambos países para poner en marcha acciones dirigidas a acabar con el narcotráfico y el terrorismo.

“Hablamos de trabajar de manera conjunta para combatir estas organizaciones que se dedican al lavado de activos, trata de seres humanos y vinculación con organizaciones que realizan actividades terroristas”, apuntó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Por su parte, Faurie destacó que, actualmente, América Latina es “una zona de paz” y “no puede ser comprometida” por “grupos externos” que operan en la región para buscar financiación o perpetrar acciones terroristas.

Tillerson también reveló que compartieron sus “preocupaciones” sobre la situación en Siria y, en particular, sobre el posible uso de armas químicas por parte de Damasco contra la oposición.

“Nos preocupa muchísimo los informes que recibimos con respecto de utilizar diferentes armas químicas en el conflicto sirio en contra de ciudadanos, inclusive niños”, afirmó.

Asimismo, reveló que Estados Unidos ha solicitado a Rusia que “cumpla con su papel como garante de la eliminación” de armas químicas, que no vete las resoluciones que se necesitan para investigar este tipo de situaciones y que dé “un informe claro” sobre lo que está ocurriendo en el conflicto.