Armengol convoca el pleno de investidura de Sánchez para el miércoles y el jueves
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha convocado oficialmente el Pleno para debatir y votar la investidura de Pedro Sánchez para los próximos miércoles y jueves, tal y como adelantó elDiario.es. El debate de investidura empezará el miércoles y la votación, en la que Sánchez requiere de mayoría absoluta, será un día después, el jueves.
“Después de hablar estos días con el candidato que su majestad el rey nominó para ser candidato a la Presidencia, el señor don Pedro Sánchez Castejón y habiéndome transmitido que ha hecho la ronda con todos los grupos, ya está en condiciones de poder ir al debate de investidura”, ha anunciado Armengol este lunes en una rueda de prensa en el Congreso.
La ley electoral establece que en el caso de que ese intento fracase se celebrará una segunda votación a las 48 horas, por tanto, el sábado 18, cuando el líder del PSOE solo necesitaría mayoría simple, más 'síes' que 'noes'. El PSOE ya ha cerrado acuerdos con Sumar, ERC, Junts, PNV, EH Bildu, BNG y CC. Un total de 179 votos que le permiten superar la mayoría absoluta. Si todo va según lo previsto, Sánchez será presidente ya el jueves, en la primera votación.
La investidura llega 16 semanas después de las elecciones y a apenas dos semanas de que expire el plazo límite –el próximo día 27–, tras el cual hubieran sido convocadas automáticamente unas nuevas elecciones generales para enero.
El Pleno tendrá lugar después del proceso de investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo, que fracasó en su intento de ser elegido presidente el pasado 29 de septiembre, al no lograr más 'síes' que 'noes' en la votación del Congreso en la que solo obtuvo el apoyo de Vox, de Coalición Canaria y de UPN, además del de sus propios diputados.
Según ha recordado Armengol, el Pleno, que arrancará a las 12 del mediodía, comenzará con la intervención del candidato y después se irán sucediendo las de los portavoces de los diferentes grupos, por orden de mayor a menor. El Congreso celebrará mañana una Junta de Portavoces para ordenar y coordinar el debate.
La sesión se celebrará dentro de un caldeado ambiente en las calles, después de días de manifestaciones frente a la sede del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, muchas de ellas saldadas con incidentes y detenidos. El Congreso reforzará las medidas de seguridad ante el temor de que esas manifestaciones se trasladen a las inmediaciones de la Cámara Baja durante la sesión de investidura.
Preguntada por este asunto, Armengol ha defendido el espacio de los ciudadanos para manifestarse libremente pero ha reprochado las declaraciones de algunos líderes políticos de la derecha, sin mencionar concretamente a ninguno, que “más que unir, separan” y que “más que instar a la concordia, instan a la crispación y a, la división”.
“Creo que es importante apreciar como nunca la democracia, los valores, las instituciones y el diálogo como forma de entendernos. Lo que sí quiero valorar también es condenar tajantemente cualquier tipo de agresión, de violencia, desacato al orden publico como hemos vivido en estos días en algunas calles de España”, ha dicho también la presidenta del Congreso.
32