La portada de mañana
Acceder
La falta de vacunas dificultan la respuesta a la emergencia por la viruela del mono
EEUU, Qatar y Egipto fuerzan nuevas negociaciones para un alto el fuego en Gaza
OPINIÓN | 'Trump ama a Musk', por Elisa Beni

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Asesinados 50 miembros de las FARC desde la firma de la paz

EFE

Bogotá —

0

Un total de 50 miembros de las FARC fueron asesinados desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y esa antigua guerrilla convertida en partido político, informó hoy la fiscalía.

“Hay 12 casos de familiares de excombatientes que han sido asesinados, 28 casos de excombatientes y 10 casos de líderes sociales asociados al partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) que han sido asesinados en los últimos meses”, dijo a periodistas el vicepresidente colombiano, general Óscar Naranjo.

Tras conocer el informe, Naranjo comentó que “el Gobierno ha puesto en marcha un plan para la garantía política y la participación en esta campaña electoral que incluye a todos los movimientos y partidos políticos”.

Por su parte, la vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, manifestó que hay “20 personas vinculadas a estos homicidios con correspondientes órdenes de captura, muchas de ellas ya ejecutadas”.

En el pasado, explicó el general Naranjo, “las acciones eran protectivas sobre quien se declaraba amenazado y reactivas por parte de la Fiscalía en función de la muerte o amenaza. Hoy hemos hecho un examen y llegamos a la conclusión de que la estrategia preventiva es fundamental y por eso nos hemos dado a la tarea de empezar a organizar el sistema de alertas tempranas de manera territorial”.

Asimismo, durante la presentación, el vicepresidente repudió las amenazas contra el candidato al Senado Miguel Matus, del partido uribista Centro Democrático, quien denunció hoy que la Unidad Nacional de Protección (UNP) le informó de que hay un plan para asesinarlo por parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Esa amenaza que ha recibido un candidato en Arauca el Gobierno la rechaza y la condena y ha puesto en marcha todos los mecanismos de protección y de esclarecimiento de esos hechos. No es posible que el ELN conmine a un candidato”, dijo Naranjo.

Asimismo, condenó las recientes amenazas contra candidatos de varios partidos, entre ellos la FARC.