'Operación Palace' es docu-ficción y no debe someterse a los principios de deontológicos del periodismo. La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha resuelto así la denuncia presentada por Alejandro Perales Albert, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, contra el programa dirigido por Jordi Évole y emitido por laSexta el pasado el pasado 23 de febrero.
En su resolución, el organismo afirma que el reportaje “está intencionadamente alejado, ajeno, de la disciplina de la veracidad y de la verificación” y que su objetivo y pretensión no era la de engañar al público, sino “llamar la atención, obtener audiencia, inducir una reflexión sobre la manipulación y denunciar los efectos del secreto de documentos que interesan al público para conocer y explicar hechos relevantes”.
A pesar de ello, la comisión señala que siendo el 23F, “de trascendencia histórica para la democracia en España, los objetivos del programa podrían haberse intentado con procedimientos periodísticos ajustados a sus principios deontológicos”.