La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido apartar a Enrique López y Concepción Espejel del tribunal que juzgará la financiación irregular del Partido Popular. Ambos magistrados habían sido recusados por las acusaciones populares y la Fiscalía Anticorrupción con una batería de argumentos sobre la proximidad y afinidad con la formación que preside Mariano Rajoy. López y Espejel ya fueron apartados en octubre del tribunal que juzgará la pieza principal del caso Gürtel.
Según fuentes jurídicas, la mayoría de los jueces han votado a favor de las recusaciones alegando que los motivos ya quedaron resueltos en el pleno de octubre.
El fiscal del caso, Antonio Romeral, redactó un informe de 26 páginas en el que afirmaba que, si bien “no aparecen acreditados” el interés personal y directo en la causa de ambos magistrados, “tampoco puede afirmarse que resulten de todo punto irracionales las dudas albergadas por los recusantes”, en este caso la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), Observatori Desc, IU y PSOE.
Esas dudas se centran en la elección de López para integrar el Tribunal Constitucional, una batalla planteada durante años por el PP frente al PSOE y resto de partidos que consideraban que el magistrado no reunía los méritos para ascender al tribunal de garantías.
Tanto López como Espejel fueron vocales del Consejo General del Poder Judicial con el apoyo de Rajoy. En concreto, Espejel fue propuesta por el Senado, con los votos del Grupo Popular, que en ese momento integraba Luis Bárcenas, uno de los acusados en el caso de la caja B. Las acusaciones también presentaban los cursos para FAES y el propio Partido Popular que López impartió y por los que cobró más de 11.000 euros en doce años.