- El Ministerio del Interior inició recientemente el proceso para que uno de ellos, Miguel Ángel Gómez Gordo, ascienda a inspector jefe
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha estimado el recurso de la Fiscalía Anticorrupción y ha vuelto a imputar a ocho miembros de las Fuerzas de Seguridad por sus presuntos vínculos con la mafia china. Entre ellos se encuentra Miguel Ángel Gómez Gordo, el primer policía investigado en el marco de la 'Operación Emperador' y que recientemente ha iniciado el proceso de ascenso a inspector jefe.
El resto de los imputados son Manuel Rodríguez San Román, Blas Donoso Adán, Federico Sánchez Frutos, Angel Luis Olmedo Ovejero, Óscar Francisco Gracía Frade, Mario José Selas Martínez y Pablo García Lozano. Asimismo, vuelve a estar imputado Yongping Wu Liu, alias 'Miguel el Calvo', presunto miembro de la red de Gao Ping que mantenía vínculos con algunos de los agentes.
Contra los citados había archivado la imputación el juez Fernando Andreu al retomar el caso Emperador, del que tuvo que apartarse por su relación de amistad con un comisario, cuya causa fue archivada por el Tribunal Supremo.
Los jueces de la Sala de lo Penal afirman que Anticorrupción ha rebatido “uno por uno” los argumentos del auto recorrido, “todo ello de forma contundente y sin ambages”.
El recurso de Anticorrupción, continúan los jueces de la Sección Tercera, “revela la existencia de indicios racionales de estar ante hechos en apariencia delictivios, con regalos y/o gestiones realizadas por estos imputados, siempre a favor de Yongping o sus familiares o allegados, o incluso como Gómez Gordo parece exigirle a Yongping 4.000 euros cuando éste regresaba de un viaje oficial desde Pekín”.
Uno de los policías nacionales que vuelve a estar imputado es Federico Sánchez de Frutos, en su momento jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y ahora en segunda actividad. “Existen indicios de un enriquecimiento por parte del imputado que no está justificado y no se corresponde con su capacidad económica como funcionario público”, añaden los magistrados. De la Brigada Provincial de Extranjería que dirigía Sánchez Frutos depende el Grupo V, dedicado a investigar los delitos relacionados con la comunidad china y que dirigió Gómez Gordo hasta hace unos meses, a pesar de haber sido imputado en 2012.
NOTA: En una primera versión de esta información se afirmaba que eran 10 los agentes que volvían a estar imputados. Así lo afirma el auto de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en su Parte Dispositiva. En ella se menciona como imputados a Roberto Ruiz Rotega y José Pablo Roldán, pero a continuación se les vuelve a citar para asegurar que se mantiene sobre ellos “el sobreseimiento libre acordado”. Hechas las oportunas comprobaciones, la Audiencia Nacional confirma que es la segunda versión la correcta y que ambos agentes no están imputados.