El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha mostrado este lunes abierto a impulsar una norma que permita a las entidades locales flexibilizar la reinversión de su superávit “con rapidez”, señalando que el mecanismo que agilizaría esta reinversión sería un Decreto Ley.
No obstante, Hacienda reitera que las inversiones tienen que fijarse al concepto de la sostenibilidad financiera y respetar las competencias de cada administración.
Según ha informado el ministro en rueda de prensa tras una reunión de más de dos horas con el presidente de la FEMP, Abel Caballero, la intención es que las entidades locales puedan gastar sus remanentes desde ahora y coincidiendo con el calendario político que desemboca en las elecciones autonómicas y locales de 2019.
Asimismo, Montoro ha asegurado que convocará con prontitud un reunión de la CENAL para que se plasme una redefinición del concepto de inversión financieramente sostenible y de la regla de gasto, para “dotarla de contenido más efectivo”.
El pasado mes de noviembre el Ministerio de Hacienda intervino las cuentas del Ayuntamiento de Madrid por incumplir la regla de gasto, pese a la reducción de la deuda del Consistorio.