Ayuso desvela la factura del pago del apartamento de Sarasola

elDiario.es

22 de julio de 2024 14:20 h

0

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha desvelado cuatro años después la factura por el pago de su estancia en los apartamentos de lujo Be Mate, propiedad entonces del empresario Kike Sarasola. Ayuso pagó finalmente 5.680 euros por una estancia de 69 días en los dos apartamentos, uno para dormir y otro para trabajar.

El equipo de la presidenta ha hecho llegar la factura a elDiario.es, junto con el justificante de la transferencia, después de que este medio informase de que Kike Sarasola había enviado un escrito a la Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados en el que decía que Room Mate, su actual empresa, no había localizado facturas, contratos de alquiler o algún pago de Ayuso por esa estancia. En un comunicado este lunes, Room Mate señala que Ayuso se alojó en unos apartamentos propiedad de Be Mate, una parte de la compañía que fue vendida hace unos meses.

El equipo de Ayuso dijo en un primer momento que la presidenta había pagado, y ahora ha enviado la factura, que ha permanecido oculta estos cuatros años. Hasta ahora solo la había visto el presentador de Salvados, Fernando González 'Gonzo', a quien la presidenta mostró la factura y la transferencia desde su móvil durante una entrevista hace tres años.

En el documento enviado ahora a elDiario.es consta que Ayuso se alojó durante 69 días en el edificio Plaza de España Skyline –entre el 16 de marzo y el 24 de mayo de 2020–, a un precio de 80 euros por noche, para un total de 5.520 euros. La factura no aclara si el importe es por uno o por los dos apartamentos en los que se hospedó Ayuso desde que dio positivo por Covid-19 hasta que abandonó esa estancia. La factura está a nombre de Isabel Díaz Ayuso y se hace desde Be Mate Corporate.

El equipo de la presidenta también ha enviado la justificación de la transferencia, realizada el 27 de mayo de 2020 por valor de 5.680 euros. En aquella entrevista con Salvados en 2021 la propia Ayuso ya bromeó con haber pagado de más: “Soy una pringada”.

Sarasola había contestado al Congreso que Room Mate no había localizado “ningún contrato de alquiler o de cesión” con Ayuso, y que en los estados contables “tampoco consta ningún pago como contraprestación”. En un comunicado emitido este lunes, la cadena de hoteles Room Mate señala que Ayuso se alojó en “Be Mate Apartments, perteneciente a otros propietarios y que no tiene en la actualidad vinculación accionarial con Room Mate Hotels”. “Be Mate Apartments podrá confirmar la existencia de facturas correspondientes a la estancia de la presidenta de la Comunidad de Madrid”, añaden.

Ayuso disfrutó de dos apartamentos de lujo en el hotel BeMate Plaza de España durante la etapa más dura de la pandemia. Se alojaba en la “royal suite skyline”, un ático de 88 metros y 100 de terraza con zona ‘chill out’, un cenador y vistas panorámicas al Palacio Real y la Casa de Campo. Ese apartamento de lujo se alquilaba por unos 200 euros al día: 6.000 euros al mes.

Además, la presidenta madrileña disponía de un segundo apartamento en el mismo edificio, unas plantas por debajo, que utilizaba únicamente para dormir: “Estoy en el hotel, duermo abajo, trabajo arriba, y no molesto a nadie”, dijo Ayuso en una entrevista.