La portada de mañana
Acceder
Dos correos tumban la tesis del PP: la Confederación del Júcar avisó del peligro
El cortafuegos de Mazón: dos conselleras en la puerta de salida
Opinión - Rompamos el tabú: hablemos de decrecimiento. Por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Aznar acepta “mejorar” la Constitución para “fortalecer la unidad de España” y “hacer más eficaz el Estado”

EP

VALLADOLID —

0

ÁVILA, 6 (EUROPA PRESS)

El expresidente del Gobierno José María Aznar se ha mostrado “dispuesto” a “mejorar” la Constitución española si los objetivos son “fortalecer la unidad de España, hacer más eficaz el Estado o dejar todavía más claro que la soberanía no es fraccionable”.

En declaraciones recogidas por Europa Press en su participación en el acto 'Diez años de su partida: Reflexiones sobre Adolfo Suárez', organizado por la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y la Junta, ha afirmado estar dispuesto a pensar en una reforma de la Constitución en estos casos, pero ha advertido de que previamente habría que “compartir objetivos”.

“Hablar de una reforma constitucional sin compartir los objetivos de la reforma es imposible”, ha aseverado, para avisar de que ello es “imposible” de alcanzar “en las actuales circunstancias políticas” y porque “no se reflexiona lo suficiente” al respecto.

Asimismo, sobre el efecto de la Transición y la Constitución, ha destacado que “hubo acuerdos en los que se reconocía la ”pluralidad constitutiva de España a cambio de la lealtad a la nación“, sobre lo que se diseñó ”lo que hoy conocemos como el Estado autonómico“.

“Aquí en España, naciones hay una, y soberanía hay una, y tiene que ser claro que ni la nación ni la soberanía ni se fragmentan, ni se dividen, ni se negocian, ni se entregan”, ha clamado al respecto, para reiterar su disposición a “mejorar todas esas consideraciones”.

En este contexto, ha apuntado que las “operaciones históricas” hay que “saber consolidarlas y, si es necesario mejorarlas, pero lo que no hace falta es romperlas”, y ha advertido del momento de “polarización al máximo y falta de diálogo” que “afecta a la convivencia entre españoles”.

“La Constitución yo no digo que sea para toda la vida, pero sí que tiene que ser para todos los días que podemos hacerla real, hacerla posible, hacerla factible, y si tenemos que mejorarla, mejorémoslo, pero desde lo que significa el mantenimiento del espíritu que dio origen a la Transición, que es la convivencia pacífica, cordial, entre los españoles”, ha manifestado al respecto.