El juez que investiga la caja B del PP en la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha decidido incorporar a esta causa las confesiones que hizo el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa en el juicio de la trama Gürtel valenciana implicando al expresidente Francisco Camps.
En un auto en respuesta a la petición de la acusación popular que ejerce IU, el magistrado también acuerda pedir al juzgado de la Audiencia Nacional que enjuicia esta pieza de la Gürtel que le remita las declaraciones que hicieron el cabecilla de la trama, Francisco Correa, su número dos Pablo Crespo y Álvaro Pérez Alonso, El Bigotes.
Estos cuatro acusados en la rama valenciana de Gürtel implicaron de diferentes formas a Camps en la financiación irregular del PP de esa comunidad, principalmente Costa, que señaló que fue quien ideó ese sistema, que consistía en girar facturas falsas a empresarios para pagar actos de 2007 y 2008. De la Mata, sin embargo, no ha accedido a tomar declaración como testigo a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ni al empresario Juan Miguel Villar Mir, como pedía la acusación popular que ejerce IU.
Sí ha citado a declarar el 3 de abril como testigo al exdelegado del Gobierno de Ceuta Luis Vicente Moro, imputado en el caso Lezo. La acusación pidió su declaración porque en una conversación pinchada en esta causa con el expresidente madrileño Ignacio González habla de “dinero negro” que el constructor arrepentido en Gürtel Alfonso García Pozuelo obtenía de sus gasolineras. A este respecto, ha enviado esta información a la Agencia Tributaria para que, de creerlo oportuno, investigue ese supuesto dinero negro.
El mismo día irá como testigo el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, acusado en el caso Gürtel y que declaró en el juicio de la primera época que el extesorero del PP Álvaro Lapuerta le llamó para favorecer al empresario Joaquín Molpeceres. De la Mata ha pedido asimismo su declaración en el juicio.
Un día antes tendrá que acudir a la Audiencia Nacional el ex director general Calidad Ambiental de la Comunidad de Madrid Ignacio López-Galiacho, imputada en Lezo y cuya citación la pidió IU porque la exviceconsejera de Medio Ambiente María Paz González declaró ante De la Mata el pasado diciembre que él era quien recibía a los empresarios.
El 2 de abril también está citado como testigo Pedro Catalina, que aparece en una conversación pinchada en Lezo en la que el expresidente de Dregemont Rafael Palencia (quien afirmó en una grabación que había pagado comisiones ilegales al PP) explicó que María Paz González le había dicho que se reuniese con “un tal Ignacio” (presuntamente López-Galiacho) y con “Pedro Catalina”.
Ese mismo día el juez ha emplazado asimismo a un periodista de Intereconomía que investigó la grabación a Palencia en la que este empresario supuestamente reconoce las comisiones al PP. Presuntamente, el presidente del Grupo Intereconomía Julio Ariza, que declaró como testigo en el caso Bárcenas, llevó esta grabación al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para chantajearle, según dijo González en un pinchazo con el exministro Eduardo Zaplana.
El magistrado pide ahora al juez del caso Lezo que le remita la declaración como investigado del exgerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel, quien admitió que grabó a Palencia confesando esas comisiones.