El extesorero pide al juez su excarcelación en una carta manuscrita desde la cárcel de Soto del Real, censurada con tachones por el letrado del extesorero
El extesorero del PP Luis Bárcenas ha dirigido una carta al juez Pablo Ruz solicitando que lo ponga en libertad porque, a su entender, ninguno de los argumentos del instructor para mantenerlo en prisión tiene fundamento. En la misiva, fechada en la cárcel de Soto del Real el 24 de febrero, Bárcenas se pregunta por qué ninguna acusación ha solicitado al juez que llame a declarar al que fuera secretario de finanzas de los conservadores Rosendo Naseiro.
“Por cierto que, con relación a los testigos, sí me sorprende y no lo considere su señoría una digresión por mi parte, que habiendo citado yo profusamente al señor Naseiro, ninguna acusación haya mostrado interés en llamarle a declarar, aunque solo fuese por la curiosidad de conocer por qué transfirió fondos de sus cuentas en Suiza a las mías”, escribe Bárcenas en la carta, a la que ha tenido acceso eldiario.es
La Policía sospecha que la trama liderada por Bárcenas no es más que la continuación de la creada por Naseiro en los años ochenta y que ha tenido como nexo hasta hace poco al encarcelado y a Ángel Sanchís. Este también está imputado en el caso de la ‘caja b’ del PP por vaciar las cuentas de Luis Bárcenas cuando trascendió la investigación de la trama Gürtel.
En la carta conocida hoy, el extesorero niega al juez que pretenda fugarse y abandonar a su familia o que vaya a destruir pruebas que no hubiera destruido ya. “Pero en todo caso, indíquenos su señoría qué documentos quiere que se le proporcionen, para que si existen, se incorporen a la causa”, añade. Sobre este punto, su abogado, Javier Gómez de Liaño, explicó esta tarde a eldiario.es que no se trata de una oferta a Ruz de documentación desconocida a cambio de la excarcelación, sino de facilitar la localización de papeles que probablemente ya obren en la causa.
La carta tiene párrafos enteros tachados por el abogado de Bárcenas. “Esta representación y defensa, salvo algunos párrafos del texto suscrito que, por excusados, han sido suprimidos, comparte las razones que el señor Bárcenas Gutiérrez expone en su escrito”, dice Gómez de Liaño en un escrito adjunto.
Sobre su riesgo de fuga, Bárcenas se pregunta: “¿puede haber alguien que crea que yo abandonaría a mi familia para huir de España y ocultarme, si eso aún es posible, en algún otro lugar del mundo. Si me permite, evidentemente NO”.
En cuanto al dinero que Ruz sospecha que oculta aún en el extranjero, Bárcenas dice que “no parece razonable que tener una parte importante” de su patrimonio en cuentas en Suiza “actualmente regularizadas y declaradas a la Hacienda Pública, sea motivo para estar siendo objeto de una medida tan extensa como la que vengo sufriendo”, en relación a los ocho meses que lleva en prisión. “¿Cuántas personas de las que figuran en este sumario, muchas de ellas habiéndose negado a declarar reiteradamente, siendo titulares de cuentas en paraísos fiscales, habiendo transferido fondos a otros imputados… se encuentran privadas de libertad?”, añade.
Bárcenas plantea al juez cambiar la prisión por comparecencias diarias en el juzgado “mañana y tarde si fuese necesario o cualquier otra medida similar”, como el arresto domiciliario.
Carta de BaÌrcenas a Ruz.