Bárcenas amenazó con retirar los fondos porque el banco hizo demasiadas preguntas

El Dresdner Bank y Luis Bárcenas estuvieron a punto de romper su relación airadamente porque el banco hizo demasiadas preguntas sobre la procedencia de las ingentes cantidades de dinero que el extesorero del PP gestionaba en sus cuentas. En un memorandum de la entidad bancaria en relación a Bárcenas un ejecutivo del banco relata: “le preguntamos sobre su situación personal, sus actividades profesionales, nombres de sus empresas, etc. El cliente se mostró impactado y molesto por escuchar que le preguntábamos una y otra vez”.

Según el documento redactado por el Dresdner Bank, la principal preocupación de la entidad bancaria era conocer la procedencia del dinero y si esta tenía algo que ver con los cargos políticos de Bárcenas. En ese documento interno el banco relata como Bárcenas “confirmó que sus funciones políticas empezaron en mayo de 2004 y los fondos, de los que tenemos toda la trayectoria, no tienen relación alguna con su función actual”. Barcenas olvidó contarle a los banqueros suizos que antes de 2004 ya era gerente del PP y mintió al señalar que “sus funciones políticas son de naturaleza parlamentaria sin poder de decisión”. En ese año 2004, se conviertió en Tesorero del PP, máximo guardián de la financiación del partido.

El Dresdner Bank se debatía en 2004 entre la desconfianza que le generaba Luis Bárcenas y el temor que, paralelamente, les suponía perder de sus balances 22 millones de euros. Así lo señala otro párrafo de ese dosier interno elaborado sobre Bárcenas: “El cliente estaba molesto con la actitud del banco sobre su historial, mencionando que cambiará de banco si nosotros tenemos un problema con esto. El cliente es todavía cortejado profesionalmente por nuestro exbanquero Rodríguez y, en breve, por ECK, y tiene otras dos grandes cuentas en Ginebra”.

Bárcenas había explicado a los ejecutivos del Dresdner que sus fondos procedían de la compra venta de obras de arte y de negocios inmobiliarios “cuyos beneficios eran muy sustanciosos” y, siempre según el dosier interno de la entidad bancaria, “dijo que había entregado al señor Tom Eckermann un folio en el que daba una descripción de todas las empresas en las que tenía participaciones. Dijo que debíamos estar en posesión de dichos documentos”. Pero el banco no tenía nada: “después de investigar, los citados documentos no están en ninguno de los archivos del cliente (incluidos los cerrados).

Finalmente el Dresdner Bank decidió encargar un informe externo sobre Bárcenas a la compañía Info4C, una empresa suiza especializada en la elaboración de informes sobre “Politically Exposed Persons”. Es decir, personas expuestas políticamente.

Transcripción del informe del banco suizo sobre Luis Bárcenas

Estimado señor Salzmann,

De acuerdo con su petición, me complace confirmarle mediante este memorándum toda la información que tenemos en el banco en relación a este cliente.

Es un cliente de Dresdner Bank desde 1990.

Su cuenta en 1.283.080 en Zurich fue cerrada en 2001 y los activos transferidos a una nueva cuenta abierta en Ginebra 8005540 en febrero de 2001 (autorizada por LETS/GUB). El banco estaba hasta entonces satisfecho con la relación con él.

La cuenta 8005540 ha sido recientemente cerrada y los activos transferidos a esta nueva cuenta 8401.489 de la Fundación Sinequanon.

La relación ha sido seguida en los últimos dos años por ECK, que ha dejado en banco. Después de la salida de ECK, este cliente ha sido visitado en Madrid, en junio de 2005, por STI, FRI y KLM.

El cliente visitó recientemente el banco, el 16 de agosto de 2005.

MAP se reunió con el cliente en ausencia de STI. En ese momento, MAP le preguntó sobre su situación personal, sus actividades profesionales, nombres de sus empresas, etc. El cliente se mostró impactado y molesto por escuchar que le preguntábamos una y otra vez, más información sobre su situación:

Él confirmó que ya había dado, en numerosas ocasiones, información al banco sobre sus actividades profesionales. Dijo que había entregado al señor Tom Eckermann un folio en el que daba una descripción de todas las empresas en las que tenía participaciones. Dijo que debíamos estar en posesión de dichos documentos (???).

Al parecer, después de investigar, los citados documentos no están ni en el departamento RHCL Zurich ni en ninguno los archivos del cliente (incluidos los cerrados).

Él confirmó que sus funciones políticas empezaron en mayo de 2004 y los fondos, de los que tenemos toda la trayectoria, no tienen relación alguna con su función actual. Además, sus funciones políticas son de naturaleza parlamentaria sin poder de decisión.

El cliente está dispuesto a dar todos los justificantes necesarios de cualquier movimiento que haya hecho en la cuenta desde mayo de 2004 si el banco está satisfecho con ello. Antes de esa fecha, todos los fondos procedían de transacciones de venta de pintura así como propiedades inmobiliarias cuyos beneficios eran muy sustanciosos. Además, los justificantes por las transacciones de bienes raíces son muy difíciles de conseguir ahora ya que han fueron obtenidos hace muchos años.

El cliente trabaja con BSI y Lombard Odier. Él afirmó claramente que a pesar de todos los cambios sucedidos dentro de Dresdner Bank nunca quiso seguir con cualquier otro gerente de relaciones. Pero si el banco quiere finalizar la relación debido a razones que él tiene dificultades para comprender, el señor Tom Eckermann, por ejemplo, estaría más que contento de recibir esos fondos en BNP.

ECK ha afirmado en CIS notas e informes de visitas que:

Las transacciones en efectivo proceden de pintura valiosa, que son adquiridas por el cliente y un amigo experto, restauradas y vendidas casi inmediatamente. Es muy común en España que estas transacciones se paguen en efectivo.El cliente estaba molesto con la actitud del banco sobre su historial, mencionando que cambiará de banco si nosotros tenemos un problema con esto.

EL CLIENTE ES TODAVIA CORTEJADO PROFESIONALMENTE POR NUESTRO EX BANQUERO RODRÍGUEZ Y, EN BREVE, POR ECK, Y TIENE OTRAS DOS GRANDES CUENTAS EN GINEBRA.

Le agradecería su feedback sobre este tema tan pronto como sea posible para resolver el asunto.

El cliente quiere una declaración sobre la posición del banco y si quiere proseguir con la relación comercial, sin tener que molestarle otra vez.

Un saludo,

Agathe Stimoli

1.11.04. SIS nota de ECK