Las bases de Podemos han apoyado este miércoles que los cinco diputados del partido voten a favor de la investidura de Pedro Sánchez, que comienza este miércoles al mediodía. Un 86,1% ha votado a favor de la pregunta planteada por la dirección, 47.675 personas de un total de más de 55.000 inscritos. Un 13,7% ha votado que no, 7.586 personas, y 111 se han abstenido.
El partido lanzó una consulta a la militancia que arrancó el pasado sábado por la mañana y que se ha extendido hasta las 22.00 horas del miércoles. “¿Deben los diputados/as de Podemos apoyar la investidura de Pedro Sánchez?”, era la pregunta formulada por la dirección, que 55.372 inscritos han respondido durante los últimos días.
La participación ha sido superior a la de la consulta para la modificación de la hoja de ruta del partido, hace unas semanas, y también a la de la votación que el partido realizó en medio de las negociaciones para la coalición electoral con Sumar, cuando concurrieron 52.000 militantes. En la última consulta en la que se preguntó sobre la posición respecto a la investidura, en 2019 tras el pacto de Pablo Iglesias con Pedro Sánchez, la participación fue de 134.374 y obtuvo un respaldo del 96,8%.
La secretaria general del partido y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, anunció la apertura de la votación en una declaración en la que pidió que el voto fuese afirmativo, pero en la que mostró su descontento con la negativa del Partido Socialista a aceptar las propuestas de su partido de cara a esa investidura.
“Nuestro voto tiene que ser sí para respetar el mandato de la ciudadanía progresista”, dijo.“El PSOE se equivoca renunciando al motor Podemos”, añadió Belarra. “No os oculto que estoy enormemente preocupada por el rumbo en el que el PSOE arranca la legislatura. Está siendo enormemente irresponsable renunciando a construir sin Podemos el bloque democrático. La gente les votó para hacer algo más que amnistías”, había insistido.
Aunque Sumar y el PSOE alcanzaron hace unas semanas un acuerdo para un nuevo gobierno de coalición, Podemos había avanzado que sus votos no estaban garantizados. El partido de Ione Belarra acaba de aprobar una nueva hoja de ruta con la que buscan desmarcarse de la plataforma de Yolanda Díaz, a pesar de que forman parte de esa coalición electoral.
Con la decisión de las bases de Podemos, Pedro Sánchez se asegura 179 votos para ser investido presidente este mismo jueves, una holgada mayoría absoluta que logrará tras alcanzar pactos con Sumar, Esquerra Republicana, Junts, EH Bildu, el PNV, el BNG y también Coalición Canaria.