La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Belarra pide a Yolanda Díaz que apoye a Unidas Podemos en la campaña para el 28M

Agencias

9 de abril de 2023 12:18 h

0

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha vuelto a pedir a la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, que apoye a su formación en la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo porque el “mejor espacio político para poder cambiar las cosas en España”.

Belarra ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras participar en el parque de El Retiro en una carrera junto al candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, militantes y simpatizantes de su partido.

Ha insistido en que Unidas Podemos ha cerrado “más acuerdos de unidad que nunca” a nivel territorial de cara a los comicios de mayo porque tiene un “compromiso férreo con la unidad”, por eso cree que ahora debe ser Yolanda Díaz “quien decida si quiere ser la candidata de la unidad, del conjunto de ese espacio”. De momento, según Belarra, no ha habido ningún avance en ese sentido.

Sobre la invitación de algunos partidos para que la líder de Sumar participe en sus actos de campaña, Belarra ha explicado que ha pedido públicamente a Díaz que “haga campaña por los candidatos de Unidas Podemos”, porque cree “firmemente que son los mejores que se presentan a estas elecciones”.

“Si algo ha demostrado Unidas Podemos es que estamos aquí para transformar, que tenemos la valentía suficiente para cambiar las cosas y políticas valientes que necesita nuestro país”, ha apostillado.

Y en ese sentido, se ha referido a lo que ha pasado en esta legislatura, en la que, según ella, ha sido Unidas Podemos quien “ha presentado las medidas más ambiciosas”. Han sido “muchos ejemplos que demuestra que solo con una Unidas Podemos muy fuerte podemos ser capaces de cambiar las cosas”, ha zanjado.

Por todo ello, ha vuelto a pedir a Yolanda Díaz “apoyo para este espacio político, que creo que es el mejor para cambiar las cosas en España a partir del 28 de mayo”.

Un mensaje al PSOE

Belarra ha aprovechado para manda un mensaje al PSOE ahora que ya termina la Semana Santa y recordar al Gobierno los deberes pendientes que “no pueden esperar al final del tercer trimestre ni a los exámenes de julio”.

Así, ha instado a los socialistas a abordar ya la ley de Vivienda para poder regular los precios del alquiler, a topar la cesta básica de los alimentos, que “está lastrando la economía de las familias”, y a “topar también esas hipotecas a tipo variable que están asfixiando a miles de familias en España como ya ocurrió en la crisis de 2008”.

Respecto a las enmiendas presentadas por ERC y EH-Bildu a la proposición de los socialistas para reformar la llamada ley del solo sí es sí, Belarra ha dicho que existe “una gran sintonía” entre ellas y las propuestas que el Ministerio de Igualdad “lleva bastantes semanas haciéndole al PSOE”.

La pelota está ahora en el tejado del PSOE, que “tiene que decidir si quiere darse la mano con el PP para volver al Código Penal de 'la manada' o un acuerdo y solución con la mayoría progresista de la investidura”, ha concluido la líder de Podemos.

“Seguimos creyendo que es posible el acuerdo”

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado este domingo que Unidas Podemos sigue creyendo que es posible un acuerdo entre la formación morada y Sumar.

“No hay ninguna novedad, nosotros seguimos creyendo que es posible un acuerdo. Mientras Yolanda toma esa decisión, nosotras vamos a hacer nuestra parte para estas elecciones municipales y autonómicas. Estamos trabajando de forma firme por la unidad”, ha confesado en la localidad cacereña de Trujillo, donde ha visitado la fiesta del Chíviri.

Asimismo, Montero ha declarado la necesidad de “demostrarle al conjunto de la ciudadanía que somos capaces también en este último año de hacer políticas valientes”. Ello, asegura, pasa por desbloquear la ley de vivienda o por “que el PSOE suelte la mano del Partido Popular en la reforma de la ley solo sí es sí y que seamos capaces de llegar a un acuerdo con la mayoría feminista del Congreso”.