Bangkok, 12 dic (EFE).- Birmania (Myanmar), que adelantó el año pasado a Afganistán como el mayor productor de opio en el mundo, mantuvo este año el primer puesto pese a reducir un 4 por ciento el área cultivada desde 47.100 a 45.200 hectáreas, informó este martes la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).
En un informe presentado en Bangkok, la ONUDD señaló que, pese a bajar la reducción de la producción, Birmania se consolida como la principal fuente de opio en el mundo, mientras que en Afganistán el área cultivada subió un 19 por ciento hasta las 12.800 hectáreas en 2024.
“La cantidad de opio producida en Myanmar sigue estando cerca de los niveles más altos que hemos visto desde que la medimos por primera vez hace más de 20 años”, dijo el representante regional de la ONUDD, Masood Karimipour, según un comunicado.
“Mientras la dinámica del conflicto en el país continúa siendo intensa y las cadenas de suministro mundiales se ajustan a la prohibición en Afganistán, vemos un riesgo significativo de una mayor expansión en los próximos años”, agregó.
En medio del conflicto y la crisis humanitaria exacerbada desde el golpe militar de 2021 en Birmania, la producción de opio en el país alcanzó las 995 toneladas en 2024, frente a 1.080 toneladas el año anterior, aunque la cifra actual continúa siendo más del doble que la de Afganistán.
La ONUDD afirmó que una ligera bajada del precio del opio en el mercado internacional y la dificultad de movimiento de personas en Birmania debido al conflicto pueden haber condicionado la caída de la producción este año.
Sin embargo, el organismo de la ONU alertó que espera que se mantengan los altos niveles de producción en el país y que es posible que aumenten en los próximos meses.
Triángulo de Oro
El 88 por ciento del área cultivada en Birmania se encuentra en el estado Shan, donde la junta militar libra un conflicto con varias guerrillas étnicas en una zona que forma parte del llamado Triángulo de Oro, un epicentro de narcotráfico donde la frontera birmana colinda con Tailandia y Laos.
Karimipour señaló que se requieren acciones urgentes para frenar tanto la producción del opio, usado para manufacturar heroína, así como el creciente tráfico de drogas sintéticas y los centros de estafas en línea en la región.
La crisis alimentaria y la falta de recursos es el principal motivo por lo que los agricultores birmanos se dedican a cultivar la adormindera o amapola del opio, aunque la mayoría de los beneficios se los llevan los intermediarios.
“Los campesinos que cultivan el opio en Birmania no se enriquecen, sino que simplemente intentan ganarse la vida y satisfacer las necesidades básicas de sus familias en medio de circunstancias difíciles”, comentó el director de la ONUDD en Birmania, Yatta Dakowah.
Birmania era la principal productora de opio en los años 1990, pero la producción bajó después hasta alcanzar un mínimo de 29.500 hectáreas cultivadas en 2020, mientras se disparaba el tráfico de metanfetaminas.
La llegada de los talibanes al poder en Afganistán en 2022 provocó que la producción bajara un 95 por ciento al año siguiente.