Lima, 15 nov (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, mantuvo un encuentro con el representante de Taiwán en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Lima, Lin Hsin-i, con quien dialogó sobre el “fortalecimiento continuo” de los lazos entre Washington y Taipéi.
El también exministro taiwanés de Economía (2000-2002) conversó con Blinken acerca de cómo “asegurar la paz y la estabilidad” en el Indopacífico, así como de estrategias para promover “la prosperidad y el desarrollo” de los aliados de Taiwán en la región, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán citadas por la agencia estatal de noticias CNA.
El encuentro, que tuvo lugar en la tarde local del jueves, transcurrió en un ambiente “cordial” y “dinámico”, agregaron estas fuentes.
Según la agencia CNA, Lin participará este viernes por la mañana local en un “diálogo informal” entre representantes de líderes y dignatarios de diferentes países, al mediodía asistirá a un almuerzo con empresarios y miembros del Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC), y por la noche acudirá a la cena de gala de APEC para líderes económicos, en donde aprovechará para realizar “más intercambios bilaterales”.
La reunión de APEC de este año contará con la presencia de catorce jefes de Estado o de Gobierno, entre ellos el presidente estadounidense, Joe Biden; el mandatario chino, Xi Jinping; y el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol.
El presidente taiwanés, el soberanista William Lai, manifestó la semana pasada que la isla reafirmará su “compromiso” con el sistema internacional de libre comercio y con el desarrollo del comercio digital durante esta cumbre, al tiempo que mostrará sus “logros” en materia de inteligencia artificial y medicina digital, entre otros temas.
Taiwán participa en este encuentro desde 1991 bajo el nombre de “Taipéi chino” y no envía a sus presidentes a las cumbres debido a la oposición de China, que considera a la isla como una parte inalienable de su territorio.
Este es uno de los escasos foros internacionales en los que coinciden representantes de Taiwán y China.
El propio Lin Hsin-i mantuvo un encuentro con el entonces presidente chino, Hu Jintao, al margen de la cumbre de Busán (Corea del Sur) de 2005.
Morris Chang, expresidente y fundador de TSMC, el mayor fabricante de chips del mundo, fue el enviado especial de Taiwán en la cumbre del APEC celebrada el año pasado en San Francisco, en donde charló informalmente con Biden y Blinken.