La portada de mañana
Acceder
Mazón calca la estrategia del PP en otras catástrofes y sigue sin explicar su comida
La riada se llevó 137.000 vehículos en horas y comprar uno es casi imposible
Regreso a las raíces: Trump, gobierno de “delincuentes”. Por Rosa María Artal

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Rajoy avisa de que si hay 'Brexit' el futuro del Peñón lo negociarán España y Reino Unido, no la UE

EUROPA PRESS

MADRID —

“Si se confirma el Brexit, Gibraltar es un tema en el que la UE nada tiene que decir, es un asunto entre Reino Unido y España”, ha dicho en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press, cuando se le ha preguntado si el Gobierno planteará la cosoberanía sobre el Peñón en caso de que Reino Unido salga de la UE.

En todo caso, ha admitido que hoy es “más optimista que hace unos días” sobre el referéndum en el que los británicos decidirán, el próximo jueves, si se quedan o se van de la UE, dado que las encuestas son “un poco mejores” para quienes no quieren el 'Brexit'.

Y ha recordado que él ya dejó claro la semana pasada, con motivo de la visita a Gibraltar del 'premier' David Cameron, que es partidario de que Reino Unido siga en la UE, pero que para ello la campaña debe hacerse en Reino Unido, no en el Peñón.

Por otro lado, ha opinado que el referéndum británico no repercutirá en las elecciones generales que se celebrarán en España el domingo, aunque ha reconocido que es un asunto crucial.

Y no ha querido valorar si se ha equivocado Cameron al convocar ese referéndum --su ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, sí ha tachado de error tanto esta consulta como la de Escocia--. “Lo veremos después del resultado”, se ha limitado a decir.

En cuanto a posibles consecuencias económicas si Reino Unido sale de la UE, ha dejado claro que, aunque haya “algunos problemas en los mercados”, no habrá un impacto inmediato porque se abre un periodo de dos años, prorrogable, para negociar los términos de la nueva relación entre Londres y Bruselas, y no habrá una “liquidación” inmediata de las libertades de movimiento de personas y capitales.