La Federación de Asociaciones de Radio y Televisión ha decidido premiar con una Antena de Oro, su principal galardón, al director de Informativos de TVE, Julio Somoano. En menos de dos años, el servicio que dirige el periodista procedente de Telemadrid ha protagonizado un sinfín de polémicas. La última hace apenas un mes, cuando los trabajadores de la corporación denunciaron la manipulación de las informaciones relativas al caso Bárcenas.
Además de Somoano, la Federación ha galardonado, entre otros, a los periodistas Ernesto Sáenz de Buruaga (La Mañana de la Cope), Pepa Bueno (Hoy por Hoy, de la Cadena Ser) e Hilario Pino (Noticias Cuatro); a la serie Isabel; a Cáritas y a los vecinos de Angrois.
Estos premios, que cada año entrega la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión, han reconocido en el apartado de radio al programa de Onda Cero No son horas, dirigido por José Luis Salas; al director de Radio 3, Tomás Fernández Flórez, y a la directora de ¡Déjate de historias!, María José Peláez.
En el apartado de televisión recibirán el premio, además de Somoano, Jesús Vázquez, de Telecinco, director y presentador de La Voz; el programa Más vale Tarde, de La Sexta; Carlos Cuesta, de 13 TV, director de La Marimorena; y los informativos de Fin de Semana, de Intereconomía TV.
Las Antenas de Oro también han recaído en Jesús Hermida y Alfonso Nasarre por sus trayectorias profesionales.
En el apartado especiales han sido galardonados la serie Isabel de TVE y Cult Projet, agencia de comunicación cultural española.
Los premios en la categoría de autonomías han sido para Radio Murcia, de la Cadena Ser, en su 80 aniversario; en la digital; la página web de la Real Federación Española de Fútbol, por su cobertura de la Selección Nacional y las retransmisiones digitales; en tauromaquia, Enrique Ponce; en teatro, Enrique Cornejo; y en deportes, Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid.
También han sido distinguidas, en ciencia, la Clínica Cemtro; y en gastronomía, la Orden del Sabadiego, de la localidad asturiana de Noreña, por haber rescatado y puesto en circulación el “sabadiego”, embutido que ya se degustaba en la España celtibérica.
Finalmente en la categoría de Antenas de Oro extraordinarias han sido premiados Cáritas, por su labor humanitaria, y los vecinos de Angrois, en reconocimiento a su ejemplar auxilio a las víctimas del mayor accidente ferroviario ocurrido en España.
El jurado acordó imponer en la festividad de San Gabriel, patrón de la radio y la televisión, la Insignia de Oro de la Federación a Rafael Ramos Losada y a Luis Ángel de la Viuda.
La entrega de los premios será durante una gala, que tendrá lugar el próximo 16 de noviembre en Aranjuez (Madrid).