Los seis candidatos a las elecciones al Parlamento Europeo que han debatido hoy en Televisión Española han protagonizado por momentos una encendida discusión sobre el reto independentista en Cataluña.
El 'número dos' del PP en las elecciones europeas, Esteban González Pons, ha alertado de que los inversores extranjeros se encuentran desorientados ante el proceso soberanista, algo negado por los candidatos nacionalistas Ramón Tremosa, de Coalición por Europa, y Josep Maria Terricabras, de la Izquierda por el Derecho a Decidir.
“El proceso independentista no asusta a los inversores, que se encuentran muy, muy a gusto en Cataluña”, ha asegurado Terricabras, que aboga por una relación “amable y no hostil” con España, una vez que Cataluña se conforme como un estado independiente.
Por su parte, Tremosa ha afirmado que si el PP y el PSOE quisieran tanto a Cataluña como afirman el corredor mediterráneo estaría acabado, al tiempo que ha reprochado que la “Marca España” perjudica a Cataluña porque ofrece una imagen de un país que no es eficiente.
Tremosa ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que intente imitar al primer ministro británico, David Cameron, que ha pactado la consulta sobre la independencia en Escocia.
“¿Por qué siguen bloqueando la democracia en el siglo XXI?”, se ha preguntado.
Le ha replicado Pons, que ha querido dejar claro que el caso escocés “no tiene nada que ver” con el caso catalán, entre otras cosas porque Cataluña nunca ha sido independiente y por tanto no puede recuperar una soberanía de la que nunca ha disfrutado.
“Quiera usted a España como yo quiero a Cataluña”, ha proclamado.
Terricabras, en tono irónico, ha agradecido la “preciosa” y “romántica” “declaración de amor” del candidato del PP, aunque ha matizado que además de decirlas, las demostraciones de afecto hay que demostrarlas.
“Si quieren que le vaya bien a Cataluña no nos vetarán en Europa, ni desearán que Cataluña se convierta en un 'ectoplasma' si nos vamos”, ha ironizado.
Ha terciado también en la polémica el candidato de UPyD, Francisco Sosa Wagner, que ha criticado la “manía” de los partidos nacionalistas por hurtar el debate europeo y sacar permanentemente a colación sus reclamaciones soberanistas.
Pese a estos reproches, les ha recordado que una hipotética secesión de Cataluña daría lugar a un tercer estado que, como cualquier otro, debería solicitar su ingreso en la UE.
Por su parte, el candidato socialista Ramón Jáuregui ha reiterado la propuesta de su partido de una España en clave federal como solución para el problema catalán.
Ha recordado que ahora no es el momento de los nacionalismos en Europa y que la tendencia es compartir la soberanía.
Desde IU, Willy Meyer, se ha mostrado partidario del derecho a decidir en Cataluña, aunque ha avisado de que el problema de los catalanes no es España, sino el fracaso del actual sistema capitalista.