Los seis candidatos a presidir el PP: equipos, apoyos, fortalezas y debilidades
Al proceso interno para elegir al nuevo presidente del PP se han postulado Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, José Manuel García-Margallo, Pablo Casado, José Luis Bayo, José Ramón García-Hernández y Elio Cabanes.
Soraya Sáenz de Santamaría
La exnúmero dos del Ejecutivo despejaba este martes la incógnita sobre su postulación. Suena como la preferida en distintos sectores del partido, sobre todo en el PP vasco. Mantiene una pugna interna con la número dos de los populares, María Dolores de Cospedal, por lo que es probable que entre ellas se produzca una guerra total en el partido. Sáenz de Santamaría ha tratado de mantener su perfil más institucional en las últimas semanas en las que, entre otros actos, ha participado en la reunión del exclusivo Club Bilderberg. “Soy una militante más y me ofrezco para conseguir unidad, responsabilidad e integridad”, ha dicho a las puertas del Congreso a la prensa.
Equipo
José Luis Ayllón, Alfonso Alonso, Fátima Báñez
Apoyos
Íñigo de la Serna, Íñigo Méndez de Vigo, Juanma Moreno, Álvaro Nadal, Enric Millo, Carlos Iturgaiz
Fortalezas
Experiencia de Gobierno, respaldo de barones.
Debilidades
No ha tenido cargos orgánicos en los últimos años, mantiene una rivalidad con Cospedal que provoca rechazo interno
María Dolores de Cospedal
La número dos del PP también ha anunciado su candidatura este martes, durante la reunión de la Junta Directiva Regional del partido en Castilla-La Mancha. Distintos dirigentes apuntaban en los últimos días que sus opciones se iban reduciendo a medida que iba pasando el tiempo ante un posible acuerdo entre Feijóo y otra de las aspirantes, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, aunque finalmente se ha confirmado como candidata. “Una decisión así no se toma contra nadie”, ha matizado. “Me presento para ganar, para ganar y para ganar”, asegura Cospedal, que quiere “recuperar el centro derecha español”.
Equipo
Dolors Montserrat
Apoyos
Ángel Garrido, Isabel García Tejerina, Juan Ignacio Zoido, Rafael Catalá, Alicia Sánchez Camacho
Fortalezas
Experiencia de Gobierno, peso orgánico al ser durante 10 años la secretaria general del partido, control del aparato.
Debilidades
Tiene menos respaldo de barones que Sáenz de Santamaría, mantiene con la exvicepresidenta una enemistad que causa rechazo interno, perdió el Gobierno en Castilla-La Mancha tras una única legislatura.
Pablo Casado
Se ha presentado como el “primer candidato de integración” del partido. Casado ha anunciado su candidatura este lunes, coincidiendo con la apertura del plazo de inscripciones. El vicesecretario de Comunicación del PP y exlíder de Nuevas Generaciones en la Comunidad de Madrid asegura que lo hace para emprender en el partido una “renovación” a partir de su generación, “una generación preparada para asumir la responsabilidad de fortalecer el partido y llevarlo otra vez al Gobierno”. Nada más conocerse su postulación, trascendió que la jueza que investiga su máster ha pedido información al Congreso de los Diputados sobre su aforamiento, al apreciar indicios de delito.
Equipo
Javier Maroto, Teodoro García Egea
Apoyos
Esperanza Aguirre, José María Aznar, Isabel Díaz Ayuso, José Ignacio Echániz, Ignacio Cosidó, Guillermo Mariscal
Fortalezas
Supone un relevo generacional en el partido.
Debilidades
Sobre él pesan las sospechas acerca de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos.
José Manuel García-Margallo
Quiere suceder a Rajoy para que las ideas sobre España que ha defendido en los últimos años a través de sus libros se plasmen en las propuestas de los populares. Margallo, que anunció que concurriría al proceso la semana pasada y que se ha manifestado públicamente crítico con Soraya Sáenz de Santamaría, otra de las que suenan en las quinielas, no se presenta contra nadie porque, dice, “han sido otros” los que han ido contra sus ideas. El exministro de Asuntos Exteriores es partidario de llegar a un “entendimiento” con otros aspirantes en el caso de que le gusten sus ideas.
Fortalezas
Tiene experiencia de Gobierno, ha plasmado su idea de España y de Europa en distintos libros que, según ha dicho, constituirían su programa de partido.
Debilidades
Pertenece a la generación más veterana del partido y lleva en política desde hace más de cuatro décadas.
José Ramón García-Hernández
Es prácticamente desconocido para la opinión pública española, pero José Ramón García-Hernández quiere convertirse en el próximo presidente del PP. El hasta ahora secretario de Relaciones Internacionales de la dirección del partido y diputado por Ávila asegura que llega para “renovar el partido”. Un PP que, según considera, se encuentra en “una encrucijada histórica” en la que “no puede permitirse arrinonar a sus militantes”. Él va a ser, precisamente, “el candidato de los afiliados”. Su objetivo es que su partido “dé respuesta a la modernidad” de la sociedad con “los valores liberales, conservadores y democristianos” que le han caracterizado a lo largo de su historia.
Elio Cabanes
Otro desconocido para la opinión pública, el concejal del PP de la pequeña localidad valenciana de La Font de la Figuera Elio Cabanes, es el séptimo candidato a presidir el partido. El edil, que ya ha se ha presentado en la sede nacional de la calle Génova con sus avales, logró repercusión mediática a principios de mes coincidiendo con la victoria de Pedro Sánchez en la moción de censura. Entonces cargó duramente contra la gestión realizada por Mariano Rajoy al frente del partido. Ahora quiere sucederle.