El ministro de Agricultura y candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha asegurado este martes que su “batalla” en esta campaña es contra la abstención más que contra otros partidos, ya que las encuestas apuntan que entre 3 y 4 millones de electores están indecisos o son reacios a ir a votar el 25 de mayo.
“A mí lo que me preocupa es que quienes votaron al PP en las anteriores elecciones vayan a votar”, ha afirmado el candidato del PP en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3. A pesar de ello, Arias Cañete ha negado que la abstención suponga un castigo a la gestión de su partido. “La abstención no sería un castigo a mi partido, sería un castigo a todos los partidos”, ha señalado.
Frente a su preocupación por la abstención, el aún ministro de Agricultura ha asegurado no estar “para nada preocupado” por Elena Valenciano. “Me voy a divertir muchísimo si quiere debatir sobre políticas nacionales, tiene todas las de perder”, ha dicho tras afirmar que con el Gobierno del PP está llegando “la recuperación” mientras que el PSOE dejó a España “en recesión”.
“¿Quién va a explicar la gestión de Zapatero?”, ha dicho Cañete a su adversaria del PSOE para acusar a los socialistas de hacer un discurso “utópico, irresponsable y vacío”. Con las políticas del PSOE, ha dicho, España se convirtió en un problema para la UE, al borde de un rescate imposible de afrontar, pero con el PP “es parte de la solución”.
Con todo, el candidato popular ha asegurado que su intención es hacer una campaña “de guante blanco”, con respeto a todos sus adversarios, y centrada en explicar que el Parlamento Europeo es importante para los ciudadanos, casi más que el nacional.
Arias Cañete no ha dado pistas de cuándo será relevado como ministro de Agricultura y no cree que su sustitución vaya a propiciar una gran crisis de Gobierno, porque considera que el presidente, Mariano Rajoy, “está muy contento con sus ministros”. “Por lo que veo, no por lo que me haya dicho, así que no veo razones para un gran cambio, cada uno está haciendo lo que tiene que hacer”, ha opinado.
Dice que su empresa “no contrata” con la Administración
Arias Cañete ha defendido que la petrolera Ducar, en la que tiene una participación, “no contrata” con la Administración, y que él entiende que “la normativa del Congreso” dice precisamente eso, “que no se puede contratar”, motivo por el que no informó de la existencia de una concesión administrativa relativa a la empresa en su declaración de bienes.
Ducar opera con una concesión administrativa del puerto de Ceuta, pero el ministro ha replicado que esa es la base del establecimiento de una empresa y que en un puerto todo son concesiones administrativas. Ducar, ha dicho, “siempre ha estado en un puerto”, allí están sus tanques y “cualquiera sabe que tiene una concesión” que además está publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).