La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Carmena denunciará a Percival Manglano (PP) por acusar a Ahora Madrid de ser “amigos” del presunto asesino de Víctor Laínez

Europa Press

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado medidas judiciales contra el concejal del PP Percival Manglano por no retirar unas palabras pronunciadas en el Pleno en las que ha acusado a los concejales de Ahora Madrid de ser “amigos” de Rodrigo Lanza, acusado del asesinato de Víctor Laínez en Zaragoza.

Manglano ha preguntado en el Pleno si los madrileños que portan tirantes, corbatas o pulseras con la bandera de España pueden vivir con libertad “y si no se juegan la vida si un amigo de los concejales de Ahora Madrid les saca una barra de hierro y les ataca por la espalda”. El edil ha apostillado que a su grupo les han llamado “sicarios” en otras ocasiones.

La votación de la proposición del PP condenaba el “salvaje asesinato de Laínez perpetrado por motivos de odio e ideológicos”, rechazaba que “ningún ciudadano pueda ser agredido, insultado o vejado por lucir en público los colores de la bandera española” y se reafirmaba el compromiso con la tolerancia oponiéndose a cualquier acto de violencia u odio por razones de nacimiento, raza, sexo, religión u opinión.

Todos los concejales de la Corporación han votado a favor menos los tres ediles de Ganemos (Rommy Arce, Montserrat Galcerán y Pablo Carmona), que han extraído las tarjetas para que sus votos no constasen en la votación electrónica.

Tras la votación el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha pedido perdón y retirado la expresión de “asesino” dirigida irónicamente al concejal del PP Jesús Moreno. “Quería ironizar con la locura que supone sospechar de que usted es amigo de asesinos”, ha explicado. La alcaldesa, Manuela Carmena, ha calificado la expresión de “intolerable”.