El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha asistido este lunes a la conferencia enmarcada en el ciclo 'La alternativa al Frente Popular' en la que han participado, entre otros, el exministro del Interior y presidente de la Fundación Valores y Sociedad, Jaime Mayor Oreja. Allí ha coincidido con la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la exalcaldesa de Madrid Ana Botella y la expresidenta del PP vasco María San Gil.
Casado, que ha sido recibido con una ovación a su llegada, ha acudido en calidad de oyente a este acto que organizan conjuntamente la Fundación Villacisneros, la Fundación Valores y Sociedad, la Asociación Católica de Propagandísticas y la Fundación Cultural Ángel Herrara Oria, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección del partido.
El líder del PP ha coincidido en este acto con la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con su antecesora en este puesto, Esperanza Aguirre, con la exalcaldesa de la capital Ana Botella, con María San Gil y con el también exregidor de Madrid José María Álvarez del Manzano, entre otros.
Esta conferencia se enmarca en la novena sesión del ciclo 'La alternativa al Frente Popular: un debate cultural' y lleva por título 'Una toma de conciencia'. En este acto han intervenido Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, Íñigo Gómez-Pineda Goizueta, presidente de la Fundación Villacisneros, y Jaime Mayor Oreja, presidente de la Fundación Valores y Sociedad.
El encuentro, que se ha desarrollado en el Auditorio Mutua Madrileña en Madrid, busca fomentar el análisis y buscar soluciones para “la profunda crisis de debilitamiento que sufre España”, según los organizadores. Desde que se inició el ciclo de conferencias en 2016, numerosas personalidades del ámbito político y la sociedad civil han participado para analizar la situación de España desde diferentes puntos de vista y desarrollar líneas de reflexión sobre las modificaciones que son necesarias para fortalecer la nación.
LIDERAR “UNA MAYORÍA CENTRADA”
Casado ha cerrado la jornada con esta conferencia tras una intensa agenda pública este lunes, día en el que los nuevos ministros juraban su cargo ante el Rey. A las 9.00 horas, el líder del PP presentó el desayuno del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, organizado por el Fórum Europa.
Después presidió a las 12.00 horas la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano del partido entre congresos que reúne a más de 300 dirigentes de su partido. Allí ha garantizado que liderará una “mayoría centrada” y no un Partido Popular “desestabilizador y bronco” que “pierda de vista sus obligaciones institucionales y de Estado”.
Además, el líder de los 'populares' se ha marcado como objetivo reagrupar el constitucionalismo para lograr un PP “ampliado” que sea “más popular y menos partido”, apostando incluso por dar “cobijo” a los votantes socialistas que se hayan sentido engañados y abandonados. Y en alusión velada a Vox, ha pedido construir una alternativa “si estridencias” y ha dejado que la “política no consiste en gritar muy fuerte” sino en llegar “muy lejos haciendo mucho”.
Su discurso ha sido muy aplaudido por los 'barones' territoriales del PP, que se lo han trasladado personalmente en el almuerzo posterior que han mantenido en la sede del partido tras la Junta Directiva. Los presidentes del PP han elogiado el tono y las formas de Casado, ya que el objetivo debe ser mantener las señas de identidad del Partido Popular, marcando distancias con Vox, según fuentes de la formación.