Caracas, 16 dic (EFE).- El ministro de Interior y primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, calificó este lunes de “arrogantes” a los miembros de la Unión Europea (UE) por la evaluación que hacen los 27 para emitir nuevas sanciones contra los funcionarios del país caribeño.
“La Unión Europea que se vaya a lavar ese paltó (chaqueta). Son arrogantes, ellos creen que pueden sancionar. Son estúpidos en verdad”, dijo Cabello durante una rueda de prensa del PSUV, transmitida por el canal estatal VTV.
El funcionario manifestó que la UE “no tiene nada que hacer en Venezuela”, al tiempo que hizo un llamado al bloque para que “no meta sus narices” en el país caribeño.
Los 27 -que han emitido sanciones personales que no afectan a empresas estatales ni bienes públicos venezolanos que perjudiquen a la ciudadanía- ha sancionado a 55 personalidades políticas, entre ellas la vicepresidenta ejecutiva y ministra de Petróleo, Delcy Rodríguez, así como al propio Cabello.
Las sanciones -introducidas en 2017 y prorrogadas por última vez hasta el 10 de enero de 2025- buscan “promover la adopción consensuada de soluciones democráticas a fin de que el país alcance la estabilidad política y se atienda a las acuciantes necesidades de los venezolanos”, según la UE.
Además, las medidas contemplan “la prohibición de viajar y la inmovilización de activos a personas y entidades responsables de violaciones de los derechos humanos y de socavar la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela”, además del “embargo de armas y equipos destinados a la represión interna”.