Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La 'ley mordaza' cumple diez años sin derogación a la vista tras recaudar mil millones
Los familiares de las víctimas en residencias que plantan cara a Ayuso en la Fiscalía
OPINIÓN | 'La pandemia de los sentimientos', por Enric González
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cae la red que hizo visados falsos a 69 bolivianos que llegaron a Barcelona en crucero

Cae la red que hizo visados falsos a 69 bolivianos que llegaron a Barcelona en crucero
Madrid —
24 de marzo de 2025 12:33 h

0

Madrid, 24 mar (EFE).- Cinco personas han sido detenidas en una operación internacional que ha supuesto el desmantelamiento de una red que otorgó 69 visados falsos a ciudadanos bolivianos, con los que pretendían entrar en España a bordo de un crucero procedente de Brasil.

Los 69 pasajeros, 55 adultos y 14 menores de edad acompañados, llegaron al puerto de Barcelona con visados Schengen falsos el 2 de abril de 2024, motivo por el que se les denegó la entrada a 65 de ellos.

A los otros cuatro, un adulto y tres menores, sí se les permitió acceder a España por razones humanitarias, informa la Policía Nacional.

Los documentos falsos y el resto de la logística del viaje se gestionaban desde cinco agencias de viajes ubicadas en Bolivia, cuyos responsables han sido ahora detenidos como presuntos responsables de la elaboración y distribución de las visas, la gestión de los billetes de avión y barco, reservas de hoteles y seguros.

La investigación, a cargo de las agencias Ameripol e Interpol y con la colaboración de la Policía Nacional, permitió ubicar las cinco agencias implicadas en la trama a través de las declaraciones obtenidas por los propios pasajeros.

El crucero, que llevaba a bordo a unos 1.500 pasajeros, fue retenido durante dos días en el puerto de Barcelona mientras la Policía Nacional tomaba declaración a los 69 pasajeros bolivianos para determinar si tenían conocimiento o no de la situación.

Dos días más tarde de atracar en la ciudad condal el grupo desembarcó para comenzar con los trámites para dirimir su situación administrativa mientras que el resto de viajeros continuó la ruta con destino a la isla de Córcega (Francia).

Finalmente el 11 de abril de 2024 todos ellos, a excepción del adulto y los tres menores que se quedaron por razones humanitarias, fueron deportados en avión de vuelta a Bolivia al no contar con la documentación necesaria para viajar por el espacio Schengen.

Etiquetas
He visto un error
stats