La relación del Partido Popular y Vox entra en una nueva fase en la que la muleta ultraderechista se hace imprescindible para materializar el vuelco electoral vivido este domingo 28 de mayo en Aragón, Balears, Cantabria, Comunitat Valenciana y Extremadura. Esa relación bascula entre dos experiencias previas de colaboración: la de Castilla y León –integrar a Vox en el Gobierno autonómico– y la de la primera legislatura de Juan Manuel Moreno en Andalucía –contar con al apoyo parlamentario externo de Vox para legislar–.
En varios territorios parece claro que llegarán nuevos ‘García-Gallardo’, en referencia al primer vicepresidente que tuvo y tiene la formación ultraderechista en un Ejecutivo autonómico del PP de Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León. Este parece el caso de Aragón y Balears. Hacia el otro modelo (apoyo externo) parecen bascular Cantabria y Comunitat Valenciana. En Extremadura, la vencedora por el PP este domingo, María Guardiola, viene anunciando que no contará con Vox. En Murcia, aunque el apoyo de Vox también es necesario, el PP acaricia la mayoría absoluta y no parece probable que pueda incorporar a nadie de la formación de extrema derecha. En cualquier caso, es un clásico de este tipo de negociaciones que lo que parecía imposible el primer día acabe materializándose el último.
Vox cuenta con cinco líderes regionales que podrían acabar, con mayor o menor probabilidad, entrando en Gobiernos del PP. Estos son los ‘vicepresidenciables’ de Vox:
Carlos Flores, un condenado por violencia contra su expareja para la Comunitat Valenciana
En la Comunitat Valenciana, Vox podría exigir la vicepresidencia de la Generalitat para Carlos Flores Juberías (València, 1964), catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de València. No es la primera vez que concurre con una formación de extrema derecha a unos comicios: en 1982 concurrió a las elecciones generales en las listas de Fuerza Nueva. Además, en los últimos años ha formado parte del Consell Valencià de Transparència a propuesta del Partido Popular, cargo que dejó para centrarse en la campaña electoral.
Se da la circunstancia de que Flores fue condenado en 2002 por un “delito de violencia psíquica habitual y 21 faltas de coacciones, injurias y vejaciones” contra su expareja y madre de sus hijos a quien, según la sentencia, provocó un quebranto psicológico.
El ahora diputado electo de la formación ultraderechista reconoció haber “cometido errores” y se justificó: “Si hay algún político que le diga que su historial es inmaculado, que nunca ha matado a una mosca (...), desconfíe de él porque seguramente tiene algo bastante inquietante que ocultar. Además, alegó que tiene una trayectoria ”razonablemente defendible“, informa Miguel Giménez.
Alejandro Nolasco, un novelista para Aragón
Alejandro Nolasco ha sido candidato por partida doble en estas elecciones: al Gobierno de Aragón y a la alcaldía de Teruel. En esta última su voto no será necesario para que el PP obtenga la alcaldía, puesto que Emma Buj (PP) ha logrado la mayoría absoluta. En el Gobierno de Aragón sí que puede tener un papel fundamental, ya que el PP de Azcón necesitaría a Vox para formar gobierno.
Nolasco nació en Pamplona en 1991 y ha vivido en Teruel los últimos seis años, donde tiene su propio despacho como abogado. Se afilió a Vox en 2019, cuando se presentó como candidato a la alcaldía de Teruel. Fue el único concejal de la formación en esos comicios y también fue designado como consejero en la Comarca Comunidad de Teruel. En las elecciones generales de ese mismo año encabezaba la lista de Vox al Congreso por Teruel, pero el partido no obtuvo representación y desde 2020 ejerce como presidente provincial de Vox Teruel.
Fuera de la política, Nolasco se ha formado en Historia y Filosofía y ha publicado seis libros, el primero de ellos cuando tenía 18 años. Es director de las jornadas literarias Impulsa Literatura y de la Revista Cultural Digital El punto de mira, además de presidente y fundador de la Asociación Nacional de Jóvenes Escritores, informa Candela Canales.
Jorge Campos, el azote balear del rapero Valtònyc
En Balears, la ganadora de las elecciones, Marga Prohens (PP), necesitará los votos de Vox para resultar investida como presidenta del Govern. La pregunta es a cambio de qué, ya que Vox, que ha conseguido situarse como tercera fuerza parlamentaria, no lo hará gratis. Si en las islas se sigue el modelo de Castilla-León, implicaría que la vicepresidencia del Ejecutivo sería para Jorge Campos, el líder de la ultraderecha en las Islas, un extremo que hasta ahora el PP no ha aceptado públicamente.
Campos (Palma, 1975), que es abogado de profesión, es conocido por haber denunciado al rapero Valtònyc, que le dedicó la siguiente frase: “Merece una bomba de destrucción nuclear”. En aquella época, Campos era presidente de Círculo Balear, una asociación de extrema derecha que fue el germen de lo que sería después Vox-Actúa Baleares. Desde entonces, y durante los últimos cuatro años en los que ha sido diputado en el Parlament balear, Campos ha basado su discurso en denunciar el supuesto “pancatalanismo” de las Islas y los “chiringuitos” –aunque él tuvo uno con el Govern del PP–, informa Angy Galvín.
La tercera chaqueta que Leticia Díaz vestirá en Cantabria
Leticia Díaz (Infiesto, Asturias, 1969) es la nueva estrella ascendente del Vox en Cantabria. A diferencia de otros de sus compañeros en la formación de extrema derecha, la nueva portavoz de los de Santiago Abascal en el Parlamento de Cantabria sabe lo que es estar en un Gobierno autonómico. Y es que a pesar de que sus primeros pasos políticos los dio en el PRC de Miguel Ángel Revilla, Díaz fue consejera de Presidencia durante el mandato por mayoría absoluta de Ignacio Diego (PP) entre 2011 y 2015. En esta etapa, esta jurista letrada de la Administración regional también ha sido senadora en sustitución de Luis Bárcenas y secretaria general de la Consejería de Sanidad entre 1999 y 2003.
La ahora dirigente de Vox compartió Consejo de Gobierno con la futura presidenta de Cantabria y líder del PP en la comunidad, María José Sáenz de Buruaga, lo que previsiblemente allane las negociaciones y facilite el pacto entre ambos partidos tras el resultado del 28M. Como consejera, Leticia Díaz se ganó la fama de ser una gestora dura y derechizada, que al tiempo que pretendía aplicar recortes a los empleados públicos, y planteaba despidos en duras negociaciones, impulsaba políticas de Igualdad, que ahora Vox denuesta como parte de su ADN, informa Javier Fernández Rubio.
Ángel Pelayo, desencantado del PP y candidato inesperado en Extremadura
El candidato de Vox en Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, podría convertirse en vicepresidente de la Junta, aunque el PP de María Guardiola rechaza por ahora incluir a la extrema derecha en su Gobierno.
Pelayo Gordillo (Mérida, 1962) es administrador y gerente de una empresa agrícola y un político con experiencia en el ámbito municipal. Se afilió al PP en 1990 pero lo abandonó en 2018. Con este partido llegó a ser teniente de alcalde en la capital extremeña y responsable de Turismo y Cultura entre 2011 y 2015.
Tras su desencanto con el PP llegó Vox, con quien ha sido edil en la última legislatura y candidato inesperado en las elecciones autonómicas tras una legislatura convulsa que acabó con la dirección provincial del partido a finales del año pasado, informa Santiago Manchado.