El CIS da una ventaja de más de cuatro puntos al PSOE sobre el PP y recoge subidas de Vox y Sumar

El primer barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) del curso político, los primeros datos de estimación tras el acuerdo sobre la financiación en Catalunya entre PSC y ERC y la investidura de Salvador Illa, señala que la ventaja del PSOE sobre el PP ha aumentado hasta los 4,5 puntos. Y lo hace por la caída que el centro de José Félix Tezanos atribuye al PP, que se desploma 1,7 puntos desde julio, mientras los socialistas se mantienen.

La encuesta recoge también que Vox se aprovecha en parte de esa caída, que Sumar remonta tras caer en picado en julio y que la plataforma de Alvise Pérez suma unas décimas y continúa su ascenso, aunque lento, desde que fue incluida en las estimaciones del CIS.

El CIS retoma sus barómetros tras el parón de verano y señala que el PSOE ganaría las elecciones generales si se celebrasen ahora con un 33% de los votos, solo una décima más que hace un mes. Aunque está por debajo de algunas de las estimaciones más optimistas del CIS, con estos datos los socialistas obtendrían un mejor resultado que en las elecciones de 2023 (31,7%) y gozan en esta encuesta de un amplio colchón sobre el PP.

Los populares sufren una importante caída, de 1,7 puntos. Ahora obtendría el 28,5% de los votos frente al 30,2% de julio, lejos del 33,1% de las elecciones de 2023. Ese resultado deja al partido de Alberto Núñez Feijóo a 4,5 puntos del PSOE y sin posibilidad por ahora de disputar la primera plaza.

Vox se beneficia de esa caída. El partido de Santiago Abascal sube del 12,2% de julio al 13,1% de septiembre –por encima del 12,4% de las últimas elecciones generales–. Vox recoge así parte de los electores que el CIS resta al PP y no sufre un gran impacto por la entrada de Alvise Pérez, cuyo partido sube dos décimas y se coloca con un 2,9%.

El CIS trae también buenas noticias para Sumar. La plataforma de Yolanda Díaz había sufrido un fuerte retroceso en los últimos meses a causa de los fracasos electorales, especialmente en las europeas, y ahora ve cómo pasa del 6,6% de julio al 7,8% de septiembre. Eso sí, sigue muy lejos de su resultado en julio de 2023, cuando disputó la tercera plaza con Vox al obtener un 12,3% de los votos.

En su caso, la entrada de Podemos sí que ha supuesto una merma en sus aspiraciones electorales. El partido que lidera Ione Belarra cae este mes cuatro décimas pero se mantiene con un 3,6% en uno de los mejores datos desde que rompieron con Sumar.

Ya por abajo, ERC obtendría un 1,4% de los votos, una décima más que Junts, y EH Bildu se impondría al PNV con un 1,1% frente al 0,9%.

Los datos de transferencia de voto dejan al PP con el electorado más fiel porque repetirían el 83,9% de sus votantes, cinco décimas por encima del porcentaje del PSOE. Vox, por su parte, retiene al 76,7% de sus votantes del 23J y pierde electorado a partes iguales hacia PP y Se Acabó la Fiesta, el partido de Alvise Pérez. Sumar solo consigue conservar al 54,7% de sus votantes y pierde el 22,8% hacia Podemos y el 13,2% hacia el PSOE.

En cuanto a quienes optaron por abstenerse el 23J y ahora votarían, la mayoría lo hace por el PSOE, un 16,4%, seguido del PP (12%) y Vox (11,6%).

Sánchez repite como el mejor valorado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mantiene como el político mejor valorado con una nota de 4,28, aunque la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, recorta algo la distancia y se coloca con una nota de 4,15.

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, baja este mes por debajo del 4 y se queda con un 3,95. El líder de Vox, Santiago Abascal, repite como el peor valorado con una nota de 2,89.