El PSOE sigue siendo la primera fuerza del país pese a las recientes crisis que ha vivido el Gobierno, primero con la reforma de la ley del 'solo sí es sí' y, más recientemente, con el final de la tramitación de la ley mordaza. Esa es la principal conclusión del Barómetro de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que sitúa al partido de Pedro Sánchez como el más votado en su estimación mensual. Los socialistas, además, incrementarían su ventaja sobre el PP de Alberto Núñez Feijóo.
La diferencia entre los dos grandes partidos es hoy de 4,7 puntos frente a la ventaja del barómetro anterior, el de febrero, que era de 2,3 puntos. El PSOE lograría el 32,7% de los votos, frente al 32,1% de febrero y el PP se situaría en el 28%, 1,8 puntos menos que en el mes anterior, cuando la estimación del CIS le daba el 29,8% de los sufragios.
Por primera vez desde junio la tercera fuerza del país sería Vox que, con el 10,1% de los votos, superaría por la mínima a Unidas Podemos, que se quedaría en el 10%. La extrema derecha logra un reducidísimo repunte de una décima justo a las puertas de que la próxima semana se debata la moción de censura registrada contra Pedro Sánchez, para la que los de Santiago Abascal han presentado como candidato a la Presidencia del Gobierno a Ramón Tamames.
Cuando solo quedan dos meses para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, y a nueve meses de las generales, previstas para diciembre, Ciudadanos se mantiene como una fuerza residual con un 2,4% de los apoyos y lejos, por tanto, de tener opciones de volver a entrar en el Congreso de los Diputados.
La encuesta se realizó entre el 1 y el 11 de marzo, en pleno debate dentro del Gobierno de coalición por la reforma de la ley del 'solo sí es sí' impulsada por el PSOE y que Unidas Podemos votó 'no' en el Congreso, el pasado día 7, víspera del 8M. La modificación normativa salió sin embargo adelante gracias a los apoyos de PSOE, PP, PNV y Ciudadanos. Junto al grupo confederal también votaron en contra socios habituales del Ejecutivo como ERC y EH Bildu.
Pese a que la estimación –la llamada 'cocina de la encuesta– realizada por el instituto que dirige José Félix Tezanos amplía notablemente la ventaja del PSOE sobre el PP, en el voto directo expresado por los ciudadanos consultados –una muestra de 3.788 entrevistas– la diferencia no es tan destacada. La de los socialistas es la fuerza preferida también en el voto directo, llegando al 23,6% de los sufragios, pero el PP se sitúa más cerca, a casi tres puntos, con el 20,9% de los votos.
En cuanto a la valoración de líderes políticos, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se mantiene al frente de la tabla aunque con una ligera bajada que la coloca con una nota de 4,89 sobre 10, rozando, por tanto, el aprobado. Detrás de ella el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recupera la segunda posición que perdió en el barómetro anterior y consigue un 4,41.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sin embargo, desciende y revierte la tendencia al alza de los últimos meses. En marzo logra un 4,25 frente al 4,34 de febrero. Por detrás, ya en cuarto lugar, está Iñigo Errejón (4,10), seguido de lejos por Inés Arrimadas (3,39) y Santiago Abascal, que repite como líder peor valorado con una nota de 2,68.