El CIS apunta a que nueve de cada diez españoles ve necesario dedicar más recursos a la sanidad tras la pandemia

El 89,3% de los españoles, prácticamente nueve de cada diez, considera que tras la pandemia del coronavirus son convenientes reformas en la sanidad española, para dotarla de más recursos económicos o aumentar las plantillas, según el Barómetro especial de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado entre el 1 y el 9 de junio y que se ha hecho público este miércoles. De entre los ciudadanos que ven necesarias esas reformas, prácticamente todos (el 97,8%) coinciden en reclamar más dinero para los sistemas sanitarios, un porcentaje similar (95,5%) al de quienes creen que debería incrementarse el personal en los centros hospitalarios y demás recursos sanitarios.

No obstante, ni el coronavirus ni la situación de la sanidad durante la pandemia son citados por la mayoría de la ciudadanía como el principal problema que vive España. El clima de crispación política generado durante la emergencia sanitaria ha situado a los políticos como el problema que una mayor parte de ciudadanos considera como el más grave que afecta al país.

“Los/as políticos/as en general, los partidos y la política” son citados como el primer problema de España por el 15,8% de los encuestados por el CIS, por encima del 13,5% que menciona como primer problema el paro, el 12,5% que señala al coronavirus y el 10,2% que menciona la crisis económica.

En todo caso, el estudio hecho público este miércoles sigue reflejando un contundente respaldo de la ciudadanía a muchas de las medidas adoptadas por el Gobierno durante la crisis sanitaria. El 87,6% de los españoles considera que las iniciativas puestas en marcha en España frente a la pandemia han sido bastante (33,9%) o muy necesarias (53,7%). El porcentaje es, no obstante, más reducido que el del barómetro anterior, el de mayo, cuando el 95% de los encuestados consideraron que las medidas habían sido bastante o muy necesarias.

Lo que también genera un amplio consenso entre la ciudadanía es el ingreso mínimo vital aprobado por el Gobierno el pasado 29 de mayo. El 81,3% de los españoles está a favor de esta prestación social, frente al 13% que está en contra y el 2% que cree que se deberían buscar otras alternativas para ayudar a los más desfavorecidos.

Otro de los datos que apunta el último barómetro del CIS es que tan solo un 7,6% de los españoles ha tenido que contactar con los servicios sanitarios por pensar que tenía síntomas relacionados con el coronavirus. De todos ellos, una amplia mayoría, siete de cada diez (75,9%), consideran que la atención recibida por parte de sus médicos u otros profesionales sanitarios fue buena (33,9%) o muy buena (42%), frente al 13% que cree que fue mala o muy mala.

En el estudio también se señala que entre aquellos ciudadanos que tuvieron que recurrir a los servicios sanitarios al creer tener síntomas del coronavirus solo fueron sometidos a las pruebas de la COVID-19 el 30,6%, frente al 69% a los que no se les hizo test alguno. Entre el total de la ciudadanía, solo el 2,3% dice haber sido sometido a la prueba del virus.

Te necesitamos

Estamos volcados en cubrir la epidemia del coronavirus y sus consecuencias. Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos. Nuestra independencia es posible gracias al compromiso de más de 55.000 socios y socias que pagan para que seamos libres.

Hazte socio, hazte socia.

Guías y datos sobre la crisis del coronavirus

MAPA DE LA DESESCALADA: Consulta en qué fase está tu municipio y qué puedes hacer en cada etapa

AL MINUTO: Todas las novedades de la crisis, en directo

LA PANDEMIA GLOBAL: Mapas y gráficos de la evolución del coronavirus en todo el mundo