El PSOE sigue siendo la fuerza más votada según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), pero su ventaja sobre el PP se ha reducido en el último mes. De los cuatro puntos que los de Pedro Sánchez sacaban a los de Alberto Núñez Feijóo en septiembre, en el Barómetro de Octubre se pasa a una ventaja de tan solo 2,5 puntos. Y eso que la estimación del instituto que dirige José Félix Tezanos amplía los apoyos tanto para PSOE como para PP, mientras caen considerablemente Sumar y Vox.
En concreto, el CIS otorga al PSOE el 34% de los apoyos frente al 31,5% del PP. Los socialistas suman votos respecto al último estudio, el de septiembre, en el que el instituto de Tezanos le otorgaba el 33% de los sufragios. Pero los populares suben aún más –pasan del 28,5% del anterior barómetro al 31,5%– y logran en un solo mes incrementar sus votos en tres puntos.
En este escenario el PSOE obtendría un mejor resultado que en las generales del 2023, cuando alcanzó el 31,7% de los apoyos, y el PP seguiría sin alcanzar la victoria que logró entonces, cuando le apoyaron el 33,1% de los españoles.
La subida de los dos grandes partidos afecta directamente a la caída de sus respectivos rivales en su mismo espectro ideológico. Vox cae dos puntos y pasa del 13,1% de los votos de septiembre al 11,8% de octubre. La extrema derecha se sitúa así por debajo del resultado que obtuvo en las generales de 2023, cuando alcanzó el 12,4% de los apoyos.
Sumar, por su parte, retrocede 1,5 puntos y pasa del 7,8% de los votos del mes pasado al 6,3% actual. Así, la coalición de izquierdas mantendría su hundimiento respecto a las últimas generales en las que se situó apenas una décima por debajo de Vox, con el 12,3% de los votos de los ciudadanos. Podemos también cae si se compara con el barómetro anterior. Pasa del 3,6% de los votos de septiembre al 3,3% actual.
La coalición ideada por Yolanda Díaz es, precisamente, la formación política que menos retiene a sus votantes, siempre según el estudio que se realizó entre el 1 y el 11 de octubre a través de 4.005 entrevistas. Solo volverían a votarla el 49% de los españoles que le apoyaron en las generales de 2023. El 24,4% de quienes les votaron optarían ahora por Podemos y otro 11,7% se iría al PSOE.
La fidelidad del voto también se resquebraja en Vox. De los ciudadanos que en 2023 apoyaron a la extrema derecha mantendría su voto el 76,7%, pero uno de cada diez (el 10,4%) se marcharía al proyecto del eurodiputado ultra Alvise Pérez, Se Acabó La Fiesta (SALF). Otro 7,8% de los votantes de Vox ahora optaría por apoyar al PP de Feijóo.
Los dos grandes partidos son, por el momento, los que mejor retienen a sus electores. Al PP le votaría el 82% de los ciudadanos que lo apoyaron hace un año, aunque el 6% se marcharía ahora a Vox. En el caso del PSOE son el 80,1% de los votantes que mantendrían su fidelidad al proyecto socialista, si bien una cifra significativa, el 3,7%, optaría por marcharse al PP, el 3,1% se iría a Sumar y el 1,1%, a Vox.
La mayoría de los ciudadanos que el 23J optaron por la abstención seguirían sin acudir a las urnas en el caso de celebrarse ahora unas nuevas generales. Pero el 22,5% de los mismos sí acudirían a sus colegios electorales a apoyar al PSOE; el 12,1%, al PP; el 8,1%, a Vox y el 1,6%, a Sumar. Otro 1,9% de los abstencionistas votaría ahora a Podemos y el 1,7%, a SALF.
En la valoración de líderes tanto Sánchez como Díaz ven reducido el porcentaje de aprobación. El primero sigue siendo el mejor valorado, aunque pasa del 4,28 que los ciudadanos le dieron de media en septiembre al 4,13 actual. El Barómetro de octubre, sin embargo, supone un cambio de tendencia ya que por primera vez Feijóo supera en valoración por la mínima a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo. El líder del PP obtiene un 4,02 y Díaz, un 3,99.
Aunque crece también mínimamente, Santiago Abascal sigue siendo el líder político peor valorado por la ciudadanía, a una amplia distancia respecto a sus rivales. En octubre, los ciudadanos le dieron, de media, un 2,93 de nota.