El secretario general adjunto de CiU, Xavier Trias, ha subrayado hoy que la federación “no está discutiendo otra línea” que la aprobada por la federación a favor de una “consulta legal”, sin entrar a abordar formalmente una eventual declaración unilateral de independencia.
En la rueda de prensa posterior de la Comisión Ejecutiva de la Federación de CiU, el también alcalde de Barcelona ha remarcado que en la reunión de hoy, en la que estaban presentes el presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas, y el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, no se ha hablado del proceso soberanista.
Después de que ayer Mas no descartase una declaración unilateral de independencia, Trias ha subrayado que el “objetivo absoluto” de CiU es una “consulta legal” y ha explicado que en las reuniones de la federación en las que él ha estado presente “no se ha discutido otra línea”.
Esto no significa, ha puntualizado, que en conversaciones “privadas” los dirigentes de la federación no se hayan hablado de vías alternativas, como serían unas elecciones plebiscitarias y una posterior declaración de independencia, que Mas nunca ha descartado si no se consigue la que es la primera de las opciones, celebrar una consulta soberanista el próximo 9 de noviembre.
“Siempre hemos apostado por una consulta legal y la vamos a hacer legal, el 9 de noviembre, que es lo que ha dicho el president”, ha afirmado Trias, quien, en tono distendido, ha querido dejar claro que no hay tensiones entre los socios de federación: “Estamos encantados de habernos conocido”, ha dicho.
Aún sobre el proceso soberanista, el dirigente de CiU ha replicado a la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, quien alertó hoy de que Mas ha “enloquecido” y está llegando a una situación “límite” en la que se está convirtiendo en un “peligro para la convivencia pacífica”.
“Sánchez-Camacho siempre tiene la tendencia a explicar las cosas de esta manera gritona y provocadora, y no es la manera de avanzar en acuerdos para el ejercicio democrático del derecho a decidir”, ha afirmado Trias.
Además, el alcalde y dirigente de CDC ha dejado claro que el caso catalán no tiene “nada que ver” con el de Crimea y que sólo con ver las imágenes uno ya se da cuenta de que, a diferencia de lo que sucede en la península del Mar Negro, en Cataluña la actitud es de “paz y democracia”.