La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Ciudadanos pide un debate en el Congreso para que el Gobierno defienda la “legitimidad del Estado español” frente a Catalunya

  • En ella “instan al Gobierno a defender ante el Constitucional la legitimidad democrática de las instituciones del Estado frente a la resolución del Parlamento de Catalunya en la que se reafirma su decisión de culminar la independencia

Albert Rivera sigue colocando la situación de Catalunya como tema prioritario en su discurso de oposición a Pedro Sánchez. Este viernes, el partido ha presentado en el Congreso una Proposición no de Ley (PNL) para su debate en el Pleno en la que “instan al Gobierno a defender ante el Tribunal Constitucional la legitimidad democrática de las instituciones del Estado español frente a la resolución del Parlamento de Catalunya” en la que ratifican la voluntad de culminar la independencia.

La iniciativa ha sido anunciada por la portavoz nacional del partido, Inés Arrimadas, que ha pedido a Sánchez que deje de “blanquear al nacionalismo” y “de mirar para otro lado” ante las decisiones del Parlament y del Govern de Quim Torra. “Sánchez no puede derivar la patata caliente a nadie”, ha sentenciado Arrimadas.

A penas una hora después, la portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, ha adelantado en la rueda de prensa que ha ofrecido tras el Consejo de Ministras, que el Ejecutivo recurrirá ante el Alto Tribunal la moción.

La portavoz ha explicado que ya se ha pedido el preceptivo informe al Consejo de Estado, que desde este jueves preside María Teresa Fernández de la Vega.

Los de Rivera llevan alertando de que el nuevo Govern de Quim Torra “va a volver a dar un golpe de Estado a la democracia”. Y afirman que ahora sus advertencias han quedado demostradas con la moción pactada por el Parlament entre las fuerzas independentistas. En el texto estos grupos ratifican “su firme voluntad de llevar a cabo las actuaciones necesarias previstas y aprobadas” para “alcanzar y culminar democráticamente la independencia de Catalunya”.

Para ello, la moción del Parlament asegura reiterar los “objetivos” de la declaración del 9 de noviembre, no así el texto genérico, que conminaba a las instituciones catalanas a desobedecer a los tribunales Supremo y Constitucional. Además, manifiesta la validez del referéndum del 1 de octubre como mandato hacia la independencia, e interpreta en el mismo sentido las elecciones del 21 de diciembre.

Ante esta situación, Ciudadanos quiere que el Gobierno de Pedro Sánchez defienda las instituciones españolas y frene a los independentistas.

“Nos encontramos ante uno de los ataques más graves que ha sufrido nuestro Estado democrático de Derecho que ha conducido a que el Tribunal Constitucional reaccionase produciendo resoluciones con afirmaciones tan categóricas como las expresadas. Un ataque que, lejos de cesar, se quiere mantener vivo a pesar de las enfáticas proclamaciones del Tribunal”, lamentan en el texto de la PNL los de Rivera.