“Siempre que puede, Pedro Sánchez pacta con los nacionalistas”. Así ha criticado Ciudadanos los diferentes acuerdos de gobierno a los que ha llegado el PSOE en los ayuntamientos de seis comunidades autónomas. Les ha llamado los “100 pactos de la infamia” y ha puesto como ejemplo un total de 99 ayuntamientos donde los socialistas han pactado con formaciones independentistas y nacionalistas, según Europa Press.
“Nadie le obliga: en Navarra, el PSOE podría favorecer un gobierno constitucionalista y ha preferido pactar con Geroa Bai y Bildu. No es el único caso, hay al menos 100 #PactosDeLaInfamia más del sanchismo”, expone la formación en su web.
En Cataluya, ha habido 34 pactos, entre los que destacan los ayuntamientos de Badalona (con ERC, Unidas Podemos y JxCat), Castelldefels (ERC y Unidas Podemos), Figueres (ERC), Lloret de Mar (JxCat) o Sant Cugat (ERC y CUP).
En Euskadi, destacan los acuerdos entre el PSOE y el PNV en un total de 9 ayuntamientos: Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Amurrio, Barakaldo, Ermua, Oion, Portugalete y Zigoitia.
En Galicia, Ciudadanos lamenta diez pactos de los socialistas con el BNG: Santiago de Compostela, A Coruña, Pontevedra, Ames, A Pastoriza, Boiro, Muras, Ferrol, Dodro y Cangas. En la constitución de algunos de los consistorios también ha cerrado acuerdos con Unidas Podemos o partidos locales.
En cuanto a Baleares, Ciudadanos expone 14 casos, siendo los más destacados el Gobierno de Baleares y Palma, en los que ha pactado con Més per Mallorca y con El Pi-Proposta per les Illes. En otros ayuntamientos, el PSOE ha llegado a acuerdos con Unidas Podemos y otras formaciones locales.
También se ha dado en la Comunidad Valenciana. En este caso, han sido 29 entre los que se encuentran el Gobierno de la Comunidad (Compromís y Unidas Podemos), y los consistorios de Godella, Elche, Burriana, Castellón, Manises, Gandía o Villa Joiosa, entre otros, donde ha pactado o con Unidas Podemos o bien con Compromís.
Finalmente, la formación liderada por Albert Rivera lamenta que los socialistas hayan pactado con Unidas Podemos, EH Bildu y Geroa Bai en tres casos en Navarra, entre los que destaca el del Parlamento de Navarra, que gobernará Geroa Bai con el apoyo, entre otros, del PSN.