En rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión de la Ejecutiva permanente, Rivera ha afirmado que es “intolerable” que en una democracia como España se celebren homenajes a “aquellos que han asesinado a personas inocentes”.
A finales del pasado febrero, el ex preso de ETA Lander Maruri, condenado por complicidad en el asesinato del guardia civil José Manuel García Hernández en 1997, fue homenajeado en la localidad vizcaína de Santurtzi. Anteriormente, los etarras Iñaki Igerategi e Ignacio Otaño, que participaron en el asesinato del ertzaina Joseba Pagazaurtundua en 2003, recibieron un homenaje en Andoain (Guipúzcoa).
El líder de la formación naranja ha señalado que este tipo de actos avergüenzan y hay que impedir que se produzcan, por respeto a las víctimas y a todo el país. Dado que “se ha pedido que se evitaran” y no se ha hecho, ve necesario dotar de instrumentos al Estado para que no se repitan.
Por eso, Ciudadanos planteará una reforma con la cual “se podrá sancionar por vía administrativa a los convocantes de este tipo de manifestaciones, homenajes o actos en favor de terroristas”, ha indicado, sin dar más detalles al respecto.