El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad está culminando los trabajos para que la incorporación de Úbeda-Baeza se haga efectiva en la Asamblea General de Toledo prevista para el próximo 22 de marzo.
La Comisión Ejecutiva del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha celebrado hoy en Cáceres una reunión ordinaria preparatoria de la Asamblea, en la que se ha abordado, además de la incorporación de Úbeda-Baeza, el estado de los convenios para operar en China y con compañías eléctricas para la iluminación de monumentos.
El presidente del grupo y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, acompañado de la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; el de Alcalá de Henares, Javier Bello; el de Ávila, Miguel Ángel García Nieto y el de Segovia, Pedro Arahuetes, ha dado cuenta de los asuntos que se van a tratar en la reunión.
Entre otras cuestiones, va a servir para ver el estado del grupo de trabajo liderado por el alcalde de Segovia para la incorporación al Grupo de Úbeda-Baeza.
García-Page ha indicado que en esta ocasión se “han dado todos los elementos de voluntad de los ayuntamientos y que cumplen las condiciones de la organización”.
En este sentido, ha dicho que falta realizar una última visita para confirmar que cumplen esos requisitos y determinar cuestiones como si la aportación al grupo va a ser conjunta o de forma individualizada, puesto que es una única incorporación.
Por otra parte, García-Page ha informado de que también se va a tratar el convenio que se va a firmar en la asamblea del 22 de marzo con la operadora Chinese friendly cities y la embajada china para introducir a las Ciudades Patrimonio en paquetes de promoción en ese país asiático.
A este respecto, el presidente ha añadido que las ciudades tendrán que empezar a adaptar sus folletos informativos, así como la señalización a los ciudadanos chinos.
Asimismo, tienen previsto firmar un convenio con la Fundación Albéniz para conseguir rebajas en la producción de espectáculos y están en conversaciones con las compañías eléctricas para que colaboren en la iluminación de monumentos.
Por otra parte, el presidente ha señalado que a pesar de la situación de crisis y de la bajada de la aportación de los integrantes del colectivo, “está viviendo una etapa de madurez y es estable”.
“El grupo goza de buena salud económica y cuenta con más apoyos que nunca, que le han hecho que tenga superávit”, ha resaltado García-Page.
Asimismo, ha recalcado la buena sintonía de los miembros y ha señalado que con independencia del grupo político al que se pertenezca, se entienden “bien y debería de ser un ejemplo a imitar”.
Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo son los integrantes del grupo.