MELILLA, 15 (EUROPA PRESS)
El principal partido del Gobierno melillense, Coalición por Melilla (CPM), ha anunciado este lunes que pedirá al Tribunal Contencioso-Administrativo la suspensión de las elecciones del 28 de mayo en la ciudad española del norte de África por un supuesto “fraude masivo” en forma de “compra de votos” tras duplicarse en estos comicios el voto por correo y por los atracos sufridos por los carteros de Correos que reparten la documentación electoral en la ciudad.
En rueda de prensa, el presidente de CPM, Mustafa Aberchán, ha asegurado que el voto correo hasta la fecha alcanza el 15% del censo electoral pero pueda llegar al 20% si sigue esta proyección hasta el 18 de mayo, fecha en la que acaba el plazo para la solicitud de este tipo de sufragio, cuando la media nacional es del 2,1%.
Mustafa Aberchán, que estuvo acompañado de la candidata a la Presidencia de Melilla por su formación, Dunia Almansouri Umpiérrez, ha denunciado que “el voto por correo en Melilla se está prostituyendo” al señalar que se están ofreciendo diferentes prebendas a cambio del voto y asegura que tienen pruebas, como audios y capturas de pantallas, que serán entregadas en la Jefatura Superior de Policía y en el juzgado.
“En todos los espacios de la ciudad, como en los de la universidad, en los del ocio de los jóvenes, en los barrios, en las cafeterías... se está ofreciendo el voto por correo a cambio prebendas o por dinero, además se está haciendo de una forma atrevida y sin reparo en ocultar nada” ha señalado el dirigente político.
Aberchán ha aseverado que esta presunta compra de votos “la tenemos contrastada y hemos hecho denuncias en las que aportaremos más de veinte audios” en los que supuestamente se reflejaría estas irregularidades, a cambio de hasta 150 euros por voto.
“Pensar que un diputado, dos o tres (sobre un total de 25 que conforman la Asamblea de Melilla) pueden ser logrados con la compra del voto por correo, pudiera prostituir el proceso y la representatividad de la ciudadanía melillense” ha lamentado.
Mustafa Aberchán ha celebrado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, haya anunciado públicamente que se investigarán las denuncias del voto por correo en la ciudad y los ataques a los carteros de Correos pero le pide que tome medidas preventivas antes de que las consecuencias sean inevitables. “Aplaudimos esa decisión esa investigación pero le pedimos además medidas cautelares porque no sirve de nada investigar a posteriori cuando el daño ya está hecho: creemos que hay que tomar medidas a priori para prever el daño que se pueda producir”.