La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Los partidos coinciden en la necesidad de aprobar la Ley del Cambio Climático

EFE

Toledo —

0

Los representantes de PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos han coincidido este jueves en la necesidad de que en la próxima legislatura se apruebe una Ley del Cambio Climático, ya que este fenómeno va a condicionar el cumplimiento de todos los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

La necesidad de contar con una norma estatal que regule las acciones sobre cambio climático ha sido uno de los aspectos en los que han coincido los representantes políticos que han participado en el debate 'Modelo de desarrollo sostenible para España 2020-2030', que se ha celebrado esta tarde en Toledo organizado por la Fundación Conama y moderado por el director de EFE Verde, Arturo Larena.

En el debate, que se ha prolongado por espacio de tres horas, han participado la presidenta del PSOE y candidata al Senado, Cristina Narbona, y el confundador de Equo y candidato de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados, Juantxo López de Uralde.

Y como candidatos de PP y Ciudadanos lo han hecho el secretario ejecutivo nacional de Medio Ambiente y Cambio Climático del Partido Popular, Alberto Casero, y el José Luis Martínez, que fue el portavoz de Cs en la Comisión para el Estudio del Cambio Climático en el Congreso de los Diputados en la pasada legislatura.

Cristina Narbona ha defendido la necesidad de contar con esta norma “porque tenemos un gran atraso” en y hace falta una ley de cambio climático y transición energética, porque a su juicio “España tiene capacidad” para liderar energías renovables.

En este sentido, se ha remitido a lo establecido en la Agenda 2030, que refleja la interdependencia entre procesos sociales, económicos y ecológicos, por lo cual cree que es necesaria una “hoja de ruta de transformación” que esté situada en el vértice de las políticas y evitar la falta de coherencia que hay a veces entre ellas.

Y ha opinado que “España puede y debe avanzar de manera decidida a la eliminación de los combustibles fósiles y de la energía nuclear, potenciando las renovables y el ahorro energético”.

Por su parte, López de Uralde ha advertido que los objetivos del milenio están en peligro por el cambio climático, por lo que ha considerado que “es muy urgente plantearnos que estamos haciendo mal”, porque “estamos fracasando en el cambio climático y ésto nos va a llevar al fracaso de todos los objetivos de desarrollo sostenible”.

“Estamos en un momento crítico”, ha aseverado el candidato de Unidas Podemos, que ha insistido en que el agravamiento del cambio climático “pone todo en riesgo” y se ha referido a los datos “bastante estremecedores” de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que constatan que las temperaturas han subido 1,9 grados cuando una superior a los 2 grados “es entrar en un cambio climático catastrófico”, según los científicos.

A su vez, Casero ha considerado que las políticas relativas al cambio climático y a la economía circular van a ser determinantes para el cumplimiento de los 17 ODS que se han establecido en los objetivos del milenio, ya que, según ha señalado, “ningún país está libre de las desigualdades, hay muchas que corregir y muchas realidades por acometer”.

En este contexto, el representante de Ciudadanos ha lamentado que “los gobiernos de PP y PSOE han perdido un tiempo precioso en la ley del cambio climático” y ha criticado que España aún no tenga una legislación en la materia a pesar de que es “una de las principales de Europa”.

Martínez ha afirmado que “este país está a la cola de muchas cosas” y abogado por un sistema de transición energética justa, ya que “no hay planes de energía y clima” ni una estrategia de economía circular, que serían necesarios para hacer que el cambio climático fuera una oportunidad de hacer cambios en estas materias “que se está perdiendo”.

Además, los candidatos han debatido sobre otras cuestiones como la despoblación, sobre la que han coincidido en la necesidad de atajarla, aunque han discrepado en la naturaleza de las causas y en la trascendencia de algunas actividades como la caza, y han propuesto medidas de distinta naturaleza para propiciar el desarrollo rural.