La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido a la Unión Europea y a todas las administraciones que “hagan más” para luchar contra el cambio climático.
Colau ha hecho esta petición en respuesta a la carta del eurocomisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, pidiendo a España medidas adicionales sobre calidad del aire para paliar los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) que, en ciudades como Madrid o el área metropolitana de Barcelona, vulneran los límites establecidos por la normativa europea.
“Todo el mundo tiene que hacer más, también la Unión Europea. Todas las administraciones”, ha declarado la alcaldesa, que ha señalado que las ciudades deben “hacer un esfuerzo” porque son las principales generadoras de contaminación.
Aunque para lograr este objetivo, Colau considera que la UE y los gobiernos de los Estados deben legislar y ayudar a las ciudades.
En la carta remitida a la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, el eurocomisario señala que es necesario adoptar medidas adicionales para hacer frente a las obligaciones en materia de calidad del aire y alcanzar el cumplimiento de los valores límite para el año 2020.
En la rueda de prensa tras la constitución de la Mesa de Emergencia Climática creada para elaborar la medidas que incluirá la declaración de Emergencia Climática en Barcelona prevista para el 1 de enero de 2020, Ada Colau ha lamentado que el nuevo gobierno del Ayuntamiento de Madrid haya “frenado y plantee retroceder” las medidas tomadas en el mandato pasado y que fueron decisivas para que la UE no sancionase a España.
“Barcelona no va a frenar, no para evitar multas, sino para hacer la vida posible”, ha asegurado Colau, que ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que también tome medidas, entre las que ha señalado las inversiones pendientes en transporte público.