La Oficina de Derechos Lingüísticos se encargaría del cumplimiento de la normativa y legislación en temas de uso y derechos lingüísticos, resolviendo cuestiones de uso de las dos lenguas oficiales en el territorio valenciano que pueda plantear la ciudadanía, así como de facilitar el acceso a la información y servicios relacionados con la lengua, “como ya ocurre en otros territorios”, según ha informado la coalición en un comunicado.
“Crear una oficina de estas características es una necesidad para que todas las personas en el País Valenciano puedan ejercer sus derechos lingüísticos sin miedo a ser despreciadas” ha explicado Nadal.
Desde Compromís han indicado que la ODT seguiría la línea de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias, aprobada como convención internacional por el Consejo de Europa en 1992 y ratificada por el Estado español y en vigor desde 2001.
En este sentido, el parlamentario ha asegurado que “al fin y al cabo, con esta iniciativa no estamos haciendo más que cumplir convenciones europeas, mandatos de la Constitución española, el Estatuto de Autonomía y la Ley de uso y enseñanza del valenciano; todas, cosas que ya se deberían haber hecho”.
“DISCRIMINACIÓN LINGÜÍSTICA”
“Creemos que en la línea de la actual Conselleria de Educación y Cultura con respecto al multilingüismo, hemos aportado una iniciativa interesante para garantizar los derechos de las personas valencianohablantes y, también, de los castellanohablantes, aunque --ha precisado-- la realidad demuestra que los casos por discriminación lingüística están recayendo en el valenciano”.
Así, Nadal ha incidido en que la legislación “garantiza la protección de todos y el respeto a todas las opciones personales, incluyendo la lengua en la que cada uno se expresa y se relaciona con la Administración y por supuesto también de los castellanohablantes”.
“GARANTIZAR LAS DOS LENGUAS”
Desde Compromís han señalado que el Estatuto de Autonomía establece que la Generalitat garantizará el uso normal y oficial de las dos lenguas, y adoptará las medidas necesarias para asegurar su conocimiento.
Asimismos, la LUEV dice que la Administración adoptará las medidas necesarias para impedir la discriminación de ciudadanos o actividades por el hecho de usar cualquiera de las dos lenguas oficiales, así como para garantizar el uso normal, la promoción y el conocimiento del valenciano.
En este sentido, Nadal ha afirmado que a la coalición no le interesan “las disputas en que nos quieren hacer caer sobre si valenciano o castellano, el caso es que tenemos la obligación legal de garantizar las dos lenguas y la moral de proteger la lengua propia, ante esta tesitura trabajamos para garantizar los derechos de las personas, de todas”, ha apostillado.