Albiol ha apuntado que “parece que en la Comunidad volver a manifestarse sea ilegal”. Desde EUPV apoyan la libertad de expresión y el derecho de manifestación. “Consideramos que lo que ha hecho la subdelegación del Gobierno en Castellón es una vulneración de un derecho fundamental y constitucional como es manifestarse”, ha apuntado.
La diputada considera que “prohibir” el paso de esta cadena humana por Vinaròs “es una vulneración”. Desde el grupo parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados han pedido la comparecencia del ministro del Interior para que explique el por qué de esta prohibición.
Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de Compromís, Enric Morera, considera que se está antes una “involución democrática” porque desde Compromís “siempre se ha defendido la democracia y la libertad de expresión”. “Defendemos estos valores porque son importantes”, ha añadido.
El diputado considera que es “un error” prohibir manifestaciones democráticas de grupos que “lo han solicitado en tiempo y forma”. Morera cree que todas las manifestaciones hechas “en paz y de forma democrática, tienen cabida en el sistema”.
“NI INDEPENDENCIA, NI CENTRALISMO”
Por su parte, el síndic del grupo parlamentario socialista en la Corts, Antonio Torres, ha resaltado que el PSPV “ni está por la independencia de algunos partidos políticos, ni por el centralismo que está practicando el Gobierno central para debilitar al máximo el poder de las autonomías”.
El portavoz ha dicho que los socialistas son “partidarios de la libertad de expresión y manifestación”. “Respetamos la libertad de los ciudadanos que reivindican sus ideas y sus principios”, ha finalizado.