Lisboa, 21 abr (EFE).- Los comunistas portugueses consideraron hoy que las referencias del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al 25 de Abril durante su discurso ante el Parlamento luso son un “insulto” porque esa revolución ayudó a liberar a los antifascistas, mientras que en Ucrania los están “apresando”.
“La Revolución de Abril fue hecha para poner fin al fascismo y la guerra. Es un insulto esta declaración”, dijo la líder parlamentaria del Partido Comunista Portugués (PCP), Paula Santos, en rueda de prensa tras el discurso de Zelenski, durante el que los seis diputados de la formación se ausentaron del hemiciclo.
Santos defendió que el 25 de Abril “contribuyó a liberar a los antifascistas” en Portugal mientras que, afirmó, en Ucrania “los están apresando” y el Gobierno “está agrediendo a su pueblo”.
“No contribuimos al blanqueo de un régimen xenófobo y belicista”, defendió.
Cuestionada sobre si los portugueses entienden la decisión de los comunistas de no acudir al discurso, la líder parlamentaria señaló que el pueblo luso “quiere la paz y no la guerra”, como defiende su partido.
“Es necesaria una solución de diálogo para poner fin a la guerra, una solución negociada”, señaló Santos.
Zelenski habló este jueves por videoconferencia ante el Parlamento portugués, en un discurso en el que hizo una breve referencia al 25 de Abril, del que se cumplirá el 50 aniversario en 2024 y que puso fin a la dictadura en Portugal.
“Saben perfectamente lo que estamos sintiendo, lo que otros pueblos están sintiendo. Saben lo que trae la muerte y la dictadura a Ucrania”, señaló el presidente.
Los comunistas fueron los únicos ausentes en el hemiciclo durante el discurso de Zelenski, que fue recibido con aplausos por todos los parlamentarios presentes en la Cámara puestos en pie.