La confluencia valenciana integrada por Compromís, Podemos y EUPV presentará este jueves un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la decisión de la Mesa del Congreso de denegarles un grupo parlamentario propio. A la valenciana cree que aquella resolución, adoptada por PP, Ciudadanos y PSOE, fue “arbitraria” y “política” y no se ajusta al reglamento.
El órgano de gobierno de la Cámara baja determinó que la candidatura encabezada por Joan Baldoví, al igual que las confluencias gallega y catalana que se coaligaron con Podemos e IU, no cumplía con los requisitos para tener grupo propio al no haber competido en las elecciones con el resto de partidos que formaron la coalición estatal.
En Comú y En Marea optaron por quedarse en el grupo de Unidos Podemos. Los diputados valencianos, tal y como ocurriera tras el 20D en una circunstancia similar, siguieron dos caminos. Los de Podemos y EUPV se integraron en el grupo confederal mientras los cuatro de Compromís optaron por irse al Grupo Mixto.
Esta decisión formaba parte del acuerdo político que dio origen a la confluencia valenciana ya antes del 20D.