El Congreso aprueba que los diputados puedan intervenir en euskera, catalán y gallego desde el próximo martes
El Congreso apura un poco más los tiempos para que los diputados puedan hablar en las lenguas oficiales ya en los plenos de la próxima semana. La Mesa ha llegado este miércoles a un acuerdo para que el catalán, el euskera y el gallego se puedan usar desde el martes con un sistema de traducción habilitado para que todo el mundo pueda entender los discursos. Precisamente en esas sesiones de la semana que viene, que se celebrarán el martes y el jueves, el Congreso aprobará la modificación del reglamento que regula que estas lenguas se puedan usar en todos los ámbitos de la Cámara Baja.
El PSOE, Sumar, Esquerra Republicana, EH Bildu, el Partido Nacionalista Vasco y el Bloque Nacionalista Galego registraron la semana pasada de manera conjunta una proposición de ley para que las lenguas oficiales se puedan usar “en todos los ámbitos del Congreso”. Todos los firmantes solicitaron que la iniciativa se tramite de manera directa y por lectura única con el fin de que la reforma del reglamento pudiera estar aprobada antes de la investidura del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, prevista para la última semana de septiembre.
Este miércoles, la Mesa del Congreso ha calificado esa proposición de ley y también ha dado luz verde a que se tramite por lectura única, de modo que con seguridad la modificación del reglamento estará ya aprobada la semana que viene. La iniciativa se aprobará en dos tiempos: en un primer pleno el martes, que comenzará previsiblemente al mediodía, y en un segundo el jueves de esa misma semana. Entre esas dos sesiones, los diputados podrán plantear las enmiendas que consideren, que serán revisadas en el último de los plenos, donde el texto quedará aprobado definitivamente.
Estos eran los plazos que se preveían la semana que viene para que las lenguas oficiales se pudiesen escuchar en el Congreso ya en el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, pero este miércoles la mayoría progresista de la mesa ha acordado además que se flexibilice el uso para los mismos plenos en los que se debatirá la modificación del reglamento del Congreso. En ese compendio de normas no se establece una prohibición expresa para el uso del catalán, el euskera o el gallego, una cuestión que hasta ahora quedaba al arbitrio de los presidentes de la Cámara, que tradicionalmente han permitido breves saludos, citas o frases sueltas pero no el desarrollo de un discurso completo en estas lenguas.
La próxima semana, gracias al acuerdo de PSOE y Sumar, los diputados ya podrán intervenir en esas lenguas con servicios de traducción e interpretación en directo. Fuentes parlamentarias no han detallado todavía cómo será el procedimiento técnico para que en cuestión de días se pueda desplegar ese sistema, aunque precisan que parte de esos equipos se adquirieron para la intervención del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en el Congreso hace algunos meses.
Los grupos que firmaron la proposición que hoy ha calificado la Mesa suman 171 votos, por lo que esas formaciones dependen de nuevo del apoyo de los 7 escaños de Junts para llegar a la mayoría absoluta y sacar adelante el texto. Junts ha decidido no firmar la iniciativa aunque fuentes del partido sostienen que la propuesta registrada por los grupos incluye “modificaciones necesarias para que pueda ser una propuesta votable”.
El partido de Carles Puigdemont se muestra dispuesto a apoyar así la iniciativa, aunque rechaza firmarla porque afirman no ser “parte de ningún bloque” ni socios “de nadie”. El uso de las lenguas oficiales fue precisamente uno de los requisitos que tanto ellos como Esquerra Republicana pusieron sobre la mesa en agosto para apoyar a Francina Armengol como presidenta del Congreso de los Diputados. La socialista, de hecho, anunció en su primer discurso que el catalán, el euskera y el gallego podían usarse desde ese momento en la Cámara Baja.
50