Jorge Fernández Díaz no tendrá que dar explicaciones en el Congreso por las grabaciones que revelan su relación con el director de la Oficina Antifraude catalana para fabricar escándalos contra políticos independentistas. Así lo han decidido los miembros de la Mesa de la Diputación Permanente -el órgano que dirige la actividad parlamentaria cuando el Congreso no tiene periodo de sesiones, como actualmente por las elecciones-.
PP, PSOE y Ciudadanos han decidido por unanimidad -no se ha llegado siquiera a votar, según fuentes parlamentarias- rechazar la petición de comparecencia del ministro del Interior. Podemos registró una solicitud tras conocerse las grabaciones que implican a Fernández Díaz en la conspiración contra políticos de ERC y Convergència.
El argumento que esgrimen los grupos que han rechazado dicha petición de explicaciones es que la Diputación Permanente no tiene entre sus atribuciones la de acoger comparecencias. “Solo se celebró una Diputación Permanente en periodo electoral y fue en 1982 por un golpe de Estado”, expresan fuentes parlamentarias.