Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El Congreso estrena horario para conciliar y hoy comenzará antes el pleno

EFE

Madrid —

0

El pleno del Congreso comenzará hoy a las tres de la tarde, con una hora de adelanto sobre lo habitual, medida con la que la presidenta Ana Pastor quiere ayudar a la conciliación entre la vida profesional y personal de diputados y trabajadores de la Cámara a fin de lograr que la sesión plenaria acabe antes.

La medida fue decidida la semana pasada, y tuvo en general buena acogida entre los grupos parlamentarios, aunque algunos la consideran insuficiente porque también existe la idea de que lo mejor sería adelantar aún más la sesión, hasta el mediodía.

El adelanto del pleno vespertino a las tres, un horario inédito en el parlamentarismo reciente, es un primer paso para contribuir a mejorar la difícil convivencia entre los horarios de la actividad parlamentaria, con plenos y comisiones que muchos días se prolongan hasta bien entrada la noche, y la vida familiar y personal.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, felicitó la semana pasada a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y a todos los grupos, por el adelanto del inicio de los plenos de los martes.

Además, será ella quien estrene el nuevo horario, porque hoy le corresponderá presentar, en cuanto Pastor abra la sesión, el Decreto Ley sobre el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, cuya convalidación figura en el primer punto del orden del día.

Los diputados tendrán hoy que debatir otros dos puntos más también para la convalidación de otros dos decretos-ley, uno referido al bono social para el recibo de la luz y otro a las cláusulas suelo hipotecarias.

Con estos tres puntos en el orden del día y un comienzo del pleno adelantado una hora, la jornada servirá para comprobar si es posible que la sesión concluya antes de lo habitual.

Ahora bien, como el resto de actividades parlamentarias se mantienen organizadas de forma similar, antes del pleno habrá reunión de la Mesa de la Cámara a las diez y de la Junta de Portavoces a las doce, además de tres comisiones (Seguridad Vial, Sanidad y Economía) en las que comparecerán tres ministros.

Para completar las medidas de conciliación se ha estudiado la posibilidad de adelantar aún más el arranque de los plenos a las doce, pero ello obligaría a situar el lunes las reuniones de la Mesa y Portavoces, así como las comisiones que ahora se convocan en la mañana de los martes, algo a lo que se oponen muchos diputados, sobre todo los de fuera de Madrid.